Blog Archive

About Me

Mi foto
David Rodriguez
Ver todo mi perfil
free counters

Escuintla, Ciudad de las Palmeras

Escuintla, Ciudad de las Palmeras
Donde las Golondrinas Anidan

Páginas vistas en total

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 29 de septiembre de 2010
Altar de Sacrificios























Es un sitio mediano, localizado en el Rio La Pasión, en la confluencia con el río Choxoy o Salinas para formar el río Usumacinta, es del periodo Pre Clasico (algunas vasijas datan del 1000 antes de cristo) y la arquitectura formal data de 500 antes de cristo.

Siendo la ciudad capital de La cuenca del río de la Pasión desde el 455 dC, debido a su dominio en las rutas de agua para el comercio entre las tierras altas centrales y las tierras bajas de Petén, aunque floreció durante la mitad AD clásico 661 a 771, y luego disminuyó a causa de la aumento de Ceibal y Dos Pilas, y una invasión de putunes en 835 dC, la última fecha hay documentados 910 dC, los principios son construcciones con piedra arenisca roja, dado un aspecto muy singular, tiene una cerámica muy rica y, por supuesto, un número de estelas y altares que dio su nombre, también durante las excavaciones de Peabody, donde se encontró 270 objetos de obsidiana, con formas de animales y excéntricos Flint en Altar de Sacrificios, un caché contenía 13 excéntricos. Esta caché se pensaba que se han colocado a través de un suelo de la plaza en el momento de la colocación del número de Altar 4. Este contenía 4 hojas de la hoja de laurel, 3 muescas en las hojas de dos puntas, 2 elaboradas formas perforadas, una forma anónima muy complejo, 2 medias lunas tridente y una cuchilla de doble dentado señaló.


Recientes investigaciones en la cerámica de estilo Chamá, han permitido la conclusión de que los fabricantes de este muy fina y así definir el estilo fue hecho por los nobles de Altar de Sacrificios, que huyeron durante el colapso maya clásico de la zona Petexbatún, y se estableció allí durante 60 años , la concentración de la cerámica de estilo Chamá en este sitio es el más grande de cualquier ciudad maya.



El Altar de los Sacrificios es un yacimiento arqueológico de Guatemala. Está en El Petén a 45 km de Flores. Está cerca de la confluencia de los ríos Salinas y La Pasión, llegándose al sitio a través de este último. Esmonumento cultural desde el año 1970. Junto con Seibal y Dos Pilas, el Altar de Sacrificios es uno de los yacimientos más conocidos e intensamente excavados de la región, aunque el sitio en sí no parece haber tenido una gran fuerza política en el período clásico tardío.1

Ubicación

El Altar de Sacrificios se encuentra en el lado guatemalteco de la frontera internacional con México, que sigue los ríos Salinas y Usumacinta.2 Está a 80 km corriente arriba de la importante ciudad maya del período clásico de Yaxchilán y a 60 km al oerste de Seibal.3 El sitio se encuentra sobre una pequeña isla ubicada entre varios pantanos estacionales a lo largo de la orilla sur del río La Pasión cerca del lugar donde se une con el río Salinas(también conocido como el río Chixoy).
La isla mide aproximadamente 700 metros de este a oeste, con la arquitectura ceremonial ubicada en el extremo oriental más alto y los grupos residenciales en el extremo occidental inferior.4

[]Historia

Se trata de un antiguo centro ceremonial maya, utilizado en el período desde el año 1000 a. C. hasta el 900 d. C. No obstante, su punto álgido se desarrolló entre el año 661 hasta el 771.

[]Descripción del lugar

Se trata de un lugar de pequeño tamaño. El yacimiento está formado por alrededor de 30 grandes montículos ubicados en torno a tres plazas en el núcleo del sitio, con una superficie de aproximadamente 400 por 400 metros. Hay una gran plaza principal rodeada por pirámides o estructuras residenciales y estelas con jeroglíficos. Se utilizó en su construcción arena de piedra roja, y, en los sueloscal condensada con ceniza. En las tumbasse ha encontrado piezas de cerámica y ofrendas de jade.


Notas

Demarest, Arthur A. (2005). «After the Maelstrom: Collapse of the Classic Maya Kingdoms and the Terminal Classic in Western Petén». En Arthur A. Demarest, Prudence M. Rice and Don S. Rice (eds.). The Terminal Classic in the Maya lowlands: Collapse, transition, and transformation. Boulder: University Press of Colorado. pp. 102–124. ISBN 0-87081-822-8OCLC 61719499.
Demarest, Arthur A. (2006). The Petexbatun Regional Archaeology Project: A Multidisciplinary Study of the Maya Collapse. Vanderbilt Institute of Mesoamerican Archaeology Series. 1. Nashville, Tennessee, USA.:Vanderbilt University PressISBN 0-8265-1443-XOCLC 63178772.
Demarest, Arthur (2003). «Nuevos datos e interpretaciones de los reinos occidentales del Clásico Tardío: Hacia una visión sintética de la historia Pasión/Usumacinta.» (versión digital). XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (edited by J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo and H. Mejía) (Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología):  pp. pp.160–176. Consultado el 2009/02/14.(en español)
Drew, David (1999). The Lost Chronicles of the Maya Kings. London: Weidenfeld & NicolsonISBN 0-297-81699-3OCLC 43401096.
Haviland, William A. (January 1971). «Entombment, Authority, and Descent at Altar de Sacrificios, Guatemala». American Antiquity (Menasha, Wisconsin, USA.: Society for American Archaeology36 (1):  pp. 102–105. ISSN 0002-7316OCLC 482264559.
Houston, Stephen D. (1993). Hieroglyphs and History at Dos Pilas: Dynastic Politics of the Classic Maya. Austin: University of Texas Press. ISBN 0-292-73855-2.
Houston, Stephen D. (unknown). «Problematic Emblem Glyphs: Examples from Altar de Sacrificios, El Chorro, Río Azul, and Xultun» (PDF online publication). Mesoweb articles. Mesoweb: An Exploration of Mesoamerican Cultures. Consultado el 2010/02/14.
ITMB Publishing. Guatemala [mapa], edición 5th, 1:470000, International Travel Maps. (2005) ISBN 1-55341-230-3.
Matthews, Peter; and Gordon R. Willey (1991, 1996). «Prehistoric polities of the Pasion region: hieroglyphic texts and their archaeological settings». En T. Patrick Culbert (ed.). Classic Maya Political History: Hieroglyphic and Archaeological Evidence. Cambridge UK; New York, USA and Melbourne, Australia:Cambridge University Press. pp. 30–71. ISBN 0-521-56445-XOCLC 35225896.
Sharer, Robert J.; with Loa P. Traxler (2006). The Ancient Maya (6th (fully revised) edición). Stanford, CA:Stanford University PressISBN 0-8047-4817-9OCLC 57577446.
Taladoire, Eric; and Benoit Colsenet (1991). «"Bois Ton Sang, Beaumanoir": The Political and Conflictual Aspects of the Ballgame in the Northern Chiapas Area». En Vernon Scarborough and David R. Wilcox (eds.).The Mesoamerican Ballgame. Tucson: University of Arizona Press. pp. 161–174. ISBN 0-8165-1360-0OCLC51873028.
Valdés, Juan Antonio (November-December 1996). «Arqueología de la zona del río de La Pasión, Guatemala». Arqueología Mexicana (Mexico City, Mexico.: Editorial Raíces) IV (22):  pp. 46–53. ISSN 0188-8218OCLC 29789840. (en español)
Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771.
Está ubicado al poniente del Ceibal, a 45 kms. de Flores, Petén, cerca de la frontera con México. El acceso al sitio es navegando por las aguas del río La Pasión. Comparado con los centros del área, es un sitio pequeño pero de gran importancia por su ubicación estratégica, llegándose a convertir en uno de los  principales canales del inmenso sistema de comercio maya.   Se desarrolló en el periodo Preclásico, convirtiéndose en la capital del río La Pasión desde el año 455, lo cual le permitió llegar a extender su dominio por las aguas altas y bajas del Usumacinta.   Llegó a su mayor apogeo durante el periodo Clásico Medio 661 al 771. Luego vino su declive aparentemente por el surgimiento de otros centros como Ceibal y Dos Pilas, en las estelas del sitio, la última fecha registrada fue en el año 910.  

Distribución de la ciudad

La ciudad estaba constituida por templos y lo que parece ser estructuras residenciales todo en los alrededores de una plaza principal.  En la actualidad no se conocen las medidas exactas del sitio, por falta de delimitación y por  invasiones que han realizado las comunidades cercanas al sitio, aunque se cree que llegó a ocupar un gran territorio en su apogeo.  

Innovaciones en sus construcciones

Sus estructuras poseen una apariencia única, debido a que en su construcción utilizaron arena de piedra roja,  además sobresalen por su bella alfarería, estelas y los altares, mismos que dan el nombre al lugar. Otra innovación en las construcciones fue el uso de la cal condensada con ceniza para los suelos.   Las plataformas piramidales reflejan que este era un sitio ceremonial, de hecho se cree que fue el primer centro ceremonial del periodo Clásico Medio en la región. Pese a su ubicación cercana a los ríos Salinas y La Pasión, el sitio no se inunda con la creciente de estos, debido a sus montículos de media altura que poseen crestería al frente con la piedra ceremonial del Sacrificio.

Descubrimiento en excavaciones

En las excavaciones se han encontrado tumbas con bella cerámica y ofrendas de jade, lo que indica que existió una jerarquía real dentro de la ciudad. También se tiene indicios de que en el sitio se practicaban sacrificios humanos en sus ceremonias religiosas, además se encontraron algunas vasijas que muestran que también se llevaba a cabo el “autosacrificio”.

Condiciones actuales del lugar

En 1970 se declaró al sitio como monumento cultural,  sin embargo a la fecha  no es tan conocido como los otros sitios cercanos, probablemente debido a que es un área sencilla, que no cuenta con muchos servicios, entre ellos el de guías y posee muy poca señalización.   El recorrido del sitio se hace aproximadamente en 1 hora.

Para llegar a Altar de Sacrificios

Desde Sayaxché, para llegar al sitio se debe navegar en lancha aproximadamente durante 2 horas por el Río La Pasión. Por su cercanía con Aguateca y Ceibal, es común que se incluya en la visita a éstos otros sitios, desde aquí también es vía acuática, son 3 horas aproximadamente.
Altar de Sacrificios
Location of Altar de Sacrificios in Guatemala
Altar de Sacrificios is a ceremonial center and archaeological siteof the pre-Columbian Maya civilization, situated near the confluence of the Pasión and Salinas Rivers (where they combine to form theUsumacinta River), in the present-day department of Petén,Guatemala. Along with Seibal and Dos Pilas, Altar de Sacrificios is one of the better-known and most intensively-excavated sites in the region, although the site itself does not seem to have been a major political force in the Late Classic period.[1]

Altar de Sacrificios is located on the Guatemalan side of the international border with Mexico, which follows the Salinas and Usumacinta rivers.[2] It is 80 kilometres (50 mi) upriver from the important Classic period Maya city ofYaxchilán and 60 kilometres (37 mi) west of Seibal.[3] The site is located on a small island located among seasonal swamps along the south bank of the Pasión River near where it joins the Salinas River (also known as the Chixoy River). This island measures approximately 700 metres (2,300 ft) from east to west, with the ceremonial architecture located on the higher eastern end and the residential groups on the lower western end.[4][edit]Location

[edit]History

Archaeological investigations uncovered the long occupational history of the site and revealed that it was one of the earliest settlements in the Maya lowlands, having been founded before Tikal and other cities in the central Petén Basin, possibly by Mixe-Zoquean people who arrived from the west.[5] This appears to have occurred around 800 BC, at the beginning of the Middle Preclassic period.[6] Later in the Preclassic the site was settled by Maya peoples.[7] This site dominated the Usumacintatrade route circa 450 BC, and occupation continued to approximately AD 1000. Its peak period of occupation dates to the Late Classic although it was never one of the larger sites in the region. Ceramic evidence suggests that during the Terminal Classic the site was occupied by foreigners and prospered at a time when nearby Seibal was also experiencing a resurgence in its fortunes, in both cases linked to the collapse of thePetexbatún kingdom based at Dos Pilas.[8] It has been suggested that the arrival of outsiders as this time was due to Chontal Maya dominance of the Usumacinta riverine trade route at this time.[9] However, with the collapse of the major cities in the Usumacinta drainage, river trade declined drastically and was unable to be renewed by the newcomers.[10] Altar de Sacrificios, together with the few other surviving polities in the western Petén, declined into stagnating inwardly-focused polities in spite of their longer distance contacts.[11] By the 8th and 9th centuries AD, the population at Altar de Sacrificios was falling away.[12] By the Terminal Classic bone analysis has revealed that the health of the general population was suffering, with increased child mortality, decreased stature and the proliferation of disease, although the elite remained healthy.[13] At the same time the reduced population withdrew into defensible locations at the site.[14]

[edit]Rulers

At least ten rulers are recorded on the monuments of Altar de Sacrificios, and there were probably more. Three rulers governed in the period from AD 455 to 524, there was then a sixty-year hiatus. In 589 a new and youthful ruler took office, he governed until AD 633. In the period from 633 to 662 there were four more rulers governing in relatively quick succession, these were probably followed by at least two more rulers although the later monuments are the least well preserved.[15]

[edit]Modern history

The site was first discovered in the 1890s by Teoberto Maler.[16] Sylvanus Morley described the hieroglyphic inscriptions of Altar de Sacrificios in his 1938 work The Inscriptions of Peten.[17] The site was investigated by archaeologists A. Ledyard Smith and Gordon Willey of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology from 1958 to 1963.[18]

[edit]Site description

The archaeological site consists of about 30 large mounds arranged around three plazas in the site core, in an area of approximately 400 by 400 metres (1,300 by 1,300 ft). The site core is located on the higher eastern end of the small island supporting the site, with residential groups occupying the western end. The principal architectureincludes a fairly large temple pyramid, several palaces and a ballcourtGroup A contains the palace complexes and Group B is the location of the main pyramid.[19]
The site possesses 29 inscribed monuments, most of them so badly eroded as to be unreadable.[20] Those dated monuments that are still legible span the period from AD 455 to AD 849.[21]
The Ballcourt is of an open-ended type similar to ballcourts dated to the Late Classic at other cities in the western portion of the Maya lowlands. The playing area measures 8.65 by 28.8 metres (28.4 by 94 ft).[22]
Temple B-1 is a step pyramid dating to the Early Classic period.[23]
Burial 96 is the burial of a woman who died in her twenties and was placed in a tomb in Structure A-III, some time later than Burial 128 in the same building. It was simpler than the latter and was accompanied by the offering of a polychrome ceramic vessel.[24]
Burial 128 is an elite tomb built into Structue A-III. It is stone lined with a wooden ceiling and contained the remains of a woman aged in her forties, placed on a straw mat. Offerings included ceramics and a number of artefacts made of jadepyrite, bone and shell.[25]
Stela 1 bears a hieroglyphic date equivalent to August 662.[26]
Stela 4 is an inscribed monument with a date equivalent to December 642.[27]
Stela 5 is another inscribed monument, this one with a date equivalent to August 644.[28]
Stela 8 is inscribed with a date equivalent to February 628 and is the earliest known monument to bear the Altar de Sacrificios Emblem Glyph.[29]
Stela 9 bears a date equivalent to January 633.[30]

0 comentarios: