Testigo de una relación milenaria.

Testigo de una relación milenaria 🔥🔥

Esta interesante pieza cerámica fue encontrada en el llamado "Entierro 10" de Tikal (en Petén, Guatemala 🇬🇹), en la tumba de uno de los reyes más importantes de la dinastía de la ciudad. 

Se trata de un retrato de una deidad muy rara y poco conocida en las tierras bajas mayas. Es un anciano barbado con una quijada prominente, sus ojos son grandes y parecen siempre estar cerrados bajo unas enormes pestañas que parecen pétalos de flor. En esta representación, lo podemos ver sentado en un banquito hecho de fémures, mientras sostiene en sus manos una máscara de un ser con pico de ave. 

Aunque esta deidad no es muy popular en el arte maya de Tikal, si que aparece en el arte de otra gran ciudad maya: Kaminal Juyu. 

Es muy probable que esta pieza haya sido hecha en Kaminal Juyu y haya sido exportada hasta Tikal en algún momento del clásico temprano. 

La tumba donde se encontró esta pieza corresponde a Yax Nuun Ayiin I quien fuera el gobernante de Tikal entre los años 379 y 404 dc. Se cree que este gobernante era mitad maya y mitad teotihuacano, lo cual podría explicar el hecho de que esta persona adorara a dioses que fueran ajenos a la ciudad de Tikal. 

La pieza parece haber estado hueca por dentro, ya que tiene un vertedero en la parte superior,  es probable que se usara para almacenar alguna bebida especialmente relacionada con este dios. 

Esta pieza es una excelente testigo de lo interconectada que estaba Mesoamérica desde tiempos muy tempranos. 

.
.
.
© Imagen tomada del archivo fotográfico de Justin Kerr, disponible en el proyecto HOLLIS de la Universidad de Harvard. La pieza se encuentra actualmente en el museo de sitio del parque arqueológico Tikal. 
.
.
.
 #GuatemalaPrehispanica #MexicoPrehispanico #Archaeology #Mesoamerica #historiadelarte #Mayanart #mayas #arthistory #MexicoPrehipanico #arqueologia #mesoamerican #arqueologiamexicana #arqueologiamaya #Peten #Tikal

Copiado de:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0GggabotBowK3PHAHjRFsmQResivhnkimqeeUQBWLDgXXuQA1wd2S7BAYxKGtzquil&id=100045469638162&mibextid=Nif5oz

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.