Pájaro Jaguar demostrando su poder.

Pájaro Jaguar demostrando su poder 🔥

Este bellísimo dintel es conocido como "Dintel 16", proveniente de la antigua ciudad de Pa'Chan, hoy sitio arqueológico de Yaxchilán (justo en la frontera de Guatemala y México)

Nos muestra una escena sumamente interesante, no solo por su plástica, sino por la interpretación política que podemos hacer de ella. 

La escena nos muestra al gobernante Pájaro Jaguar IV, quien gobernó Pa'Chan entre el 752 y 768 dC. Se nos muestra como un guerrero, ataviado con toda la indumentaria propia para la batalla; en su mano derecha tiene una lanza larga y en su mano izquierda un escudo flexible. 

Debajo de él hay un noble de rodillas, totalmente derrotado. La inscripción identifica a esta persona como Chak Took, un lugarteniente de la vecina ciudad de Wak’ab  (sitio arqueológico Santa Elena). 

Esta victoria fue muy importante para Pájaro Jaguar IV, ya que fue lograda años antes de tomar el trono, probablemente esta victoria (junto a otras, que también presume en otros dinteles) fueron usadas como propaganda para legitimar su gobierno ya que parece no haber tenido mucho apoyo inicialmente (antes de él, se vivieron diez años de inestabilidad en Yaxchilán).

Somos sumamente dichosos de poder ver los detalles de esta pieza pues el ambiente extremadamente húmedo de Yaxchilán hace muy difícil conservar este tipo de piezas.
.
.
.
© Imagen tomada de la pagina web de Mesoweb, todos los créditos al gran Jorge Pérez de Lara. La pieza se encuentra actualmente en el British Museum, fue extraída de manera ilegal por Alfred Maudsley en 1883 y fue llevada a Inglaterra tiempo después. 
.
.
.
 #MexicoPrehispanico #GuatemalaPrehispanica #Archaeology #Mesoamerica #historiadelarte #Mayanart #mayas #arthistory #MexicoPrehipanico #arqueologia #mesoamerican #arqueologiamexicana #arqueologiamaya #yaxchilan #Usumacinta

Copiado de:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02AK1JLZCur79ujaEf8N659YrLBZz8rFTUdEZx6duBrnbcyPRd9uUHdymqCojR3NZwl&id=100045469638162&mibextid=Nif5oz

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.