About Me

Mi foto
David Rodriguez
Ver todo mi perfil
free counters

Escuintla, Ciudad de las Palmeras

Escuintla, Ciudad de las Palmeras
Donde las Golondrinas Anidan

Páginas vistas en total

Entradas populares

Seguidores

domingo, 4 de abril de 2010

La Cuenca del Mirador, es una zona geográficamente definida, formada por bajos o humedales y montes bajos, cubierta de una densa selva tropical virgen, es parte de la Reserva de la Biosfera Maya, la segunda reserva de selva tropical mayor de América, después de la Selva Amazónica.
La cuenca en sí tiene un área de 2169 km² que se encuentra Al norte de Tikal, Petén, Guatemala, La cuenca de El Mirador, acoge entre otros sitios a El Mirador, La ciudad más grande de los Mayas, y a la segunda en tamaño, Tintal, (Ambas mas grandes que Tikal, la superpotencia del Clásico), además de Nakbé la ciudad más antigua de los Mayas en las tierras bajas, pero en la cuenca hay por lo menos 26 más que se desarrollaron en el Preclásico, entre 1500 adC y el 300, siendo el primer estado Político organizado en el Continente Americano, El Reino de Kan, una especie de Camelot entre los Mayas, al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo, quienes hasta antes del descubrimiento de éstas ciudades, era considerada la Cultura madre de Mesoamérica. Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, matemático, agrícola y astronómico, en fin, todas las demás virtudes que hicieron de los mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, unos mil años antes de lo que se creía y aceptaba hasta hace muy poco.
La mayoría de las ciudades de la cuenca, estaban conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbe´ob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco ya que estaban cubiertas de Estuco, algunas hasta 6 m por arriba del terreno natural, con un ancho de hasta 40 m y 25 km de largo, que se distinguen claramente en fotos Satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades más pequeñas, esperando por su descubrimiento.
La Cuenca está siendo investigada arqueológicamente por un equipo dirigido por el Dr. Richard Hansen, de UCLA y el Instituto Guatemalteco de Arqueología e Historia IDAEH, quienes cuentan con el apoyo del Global Heritage Fund, Fundación Carlos F. Novella de Guatemala, la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. FAMSI, y la National Geographic Society, entre otras muchas, interesadas en preservar La Cuna de la Civilización Maya como se le ha definido, asi como su rica Biodiversidad.
El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de Naachtún y Río Azul. La Zona de El Mirador cuenta con escasas facilidades turisticas por el momento, estas estan contempladas dentro del Plan Maestro de desarrollo de la Cuenca. No obstante la Cuenca esta abierta al público que desea aventura, pudiendose organizar un viaje guiado por personas de la Comunidad cercana de Carmelita quedandonse en tiendas de campaña o hamacas.Dentro del convenio firmado entre Estados Unidos y Guatemala, esta contemplada las asesoria técnica en el tema turístico.

LA DANTA LA PIRAMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO
LA DANTA LA PIRAMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO
El Mirador cuenta con la Pirámide de La Danta la más alta de los mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, midiendo todo el complejo de piramides 170 metros de altura, con un volumen de 2,800,000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año. El Mirador se encuentra en la Reserva de la biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo. Desde Carmelita a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos Tintal, La segunda en tamaño y también mayor que Tikal. Esta antigua ciudad estaba conectada con El Mirador por medio de una antigua calzada maya de 20 km de longitud.









Una joya arqueológica




Una joya arqueológica










El Mirador guarda tesoros mayas en el norte de Petén
Una joya arqueológica

POR EDGAR CALDERÓN GUATEMALA / Agencia A
Cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, la cuenca de El Mirador es una "verdadera joya" que sigue guardando tesoros desconocidos sobre el esplendor de la civilización maya, la cual es mucho más antigua de lo creían los expertos.


Una joya arqueológica
El arqueólogo Richard Hansen explica el contenido del friso localizado en El Mirador, el cual relata una historia sobre Hunahpu e Ixbalanqué, los célebres héroes del Popol Vuh. FOTO LA HORA: AFP PRESIDENCIA


Una joya arqueológica
Vista de la acrópolis central de Tikal, en la que se ha superpuesto el tamaño de la pirámide de La Danta, en El Mirador, para comparar el tamaño entre pirámides. FOTO LA HORA: ARCHIVO


"Es una joya increíble, un diamante en bruto. No hay nada en América Latina comparado con esto. Es una joya mundial", afirma el arqueólogo estadounidense Richard Hasen, quien el sábado develó un friso construido unos 300 años antes de Cristo en ese lugar, ubicado a unos 650 km al norte de la capital.



"Es la cuenca natural y cultural más grande del mundo maya, del hemisferio y del mundo en términos de volumen", agrega Hasen, una apasionado investigador que llegó a Guatemala a finales de la década de los 70 para quedarse a explorar y tratar de descifrar la civilización maya.



El experto está convencido que los mayas, junto con la china, mesopotámica y egipcia son las mayores "civilizaciones que construyeron el mundo".



Aunque "el mundo está despertando su interés para que El Mirador se cuide y se preserve", los fondos son insuficientes para devolverle su esplendor, toda vez que la cuenca la forman unas 4 mil pirámides, pero 3.500 están en proceso de exploración.



La más impresionante es la famosa pirámide La Danta, la cual no está totalmente descubierta, hasta el momento la más grande de las construidas por los mayas, con 300 metros de ancho por 600 de largo y alcanza una altura de de 72 metros.



Como una forma de generar ingresos, la embajadora de Francia Michèle Remis, anunció que en 2011 se expondrán entre 150 y 200 piezas de El Mirador en el Museo Du Quai Branly en París.



Entre tanto, el gobierno guatemalteco gestiona los trámites para que el lugar sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco).



Según las investigaciones, los mayas construyeron estos inmensos monumentos entre el 200 y 150 antes de Cristo, pero abandonaron el lugar entre los años 150 y 200 de nuestra era.



Después de 500 años de abandono, volvieron a ocupar la zona para construir residencias modestas y la dejaron para siempre hacia el 900 de nuestra era.



No obstante, con el descubrimiento del friso que data de los años 300 antes de Cristo, se puede afirmar que los mayas habían alcanzado un desarrollo antes del que pensaban los expertos.



El mural representa a dos personajes del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, confirmando la originalidad de la creación religiosa en esa civilización y pone en duda la influencia cristiana sobre ella, como llevara a pensar una traducción que hizo en 1.700 el español fray Francisco Jiménez.



Aunque El Mirador es una mina arqueológica, el acceso es difícil porque se necesitan tres días para ingresar por tierra, mientras que el tiempo se reduce a 30 minutos en helicóptero desde aeropuerto Mundo Maya, ubicado en Santa Elena, unos 520 km al norte de la capital.



Ante ello, solo unas 3 mil personas visitan anualmente este complejo incrustado en la selva de Petén, considerada el segundo pulmón de América después de la cuenca del río Amazonas en Brasil.


"Es la cuenca natural y cultural más grande del mundo maya, del hemisferio y del mundo en términos de volumen".



Richard Hasen

arqueólogo estadounidense





















La Danta o Tapir, es un animal que posee una pequeña trompa y de ella, deriva la nariz del dios Chak Xib Chaac (lluvia) que se enrosca en los célebres Mascarones de Chaac.


Los mayas consideraron a las Pirámides como Montañas Mágicas "Huitz", entidades, sujetos, no monumentos o sepulcros de dignatarios. También fueron vasos comunicantes a través de los cuales contactaban a sus ancestros, a sus dioses y a las entidades que configuran a la naturaleza.
Los mayas históricos pintaban de rojo sus pirámides ¡estaban vivas!  
"La Danta" es la pirámide más grande del mundo y fue construida en un periodo histórico que erróneamente ha sido considerado como un espacio formativo de la Civilización Maya, los especialistas lo llaman Preclásico. 
Hoy sabemos que el tiempo que va del 600 a.C al 50 a. C los mayas contaron con una organización social rígida y productiva, que las artes se desarrollaron como una expresión política de los gobernantes, que hay indicios de escritura jeroglífica.
En aquellos tiempos, las piedras de obsidiana y de jade se consideraban útiles y sagradas, éstas piedras extraídas de las montañas guatemaltecas, permitieron la formación de un Corredor Comercial que iniciaba en Belice, seguía una línea recta casi paralela a la actual frontera de México con Guatemala y llegaba a los ríos de Chiapas, donde las mercancías se dirigían en ambos sentidos hacia el Altiplano y el Golfo de México. Ese flujo comercial es lo que explica por qué más de 20 ciudades importantes estén alineadas en esa dirección donde no se encuentran ni cenotes ni ríos y que hayan crecido y decaído casi simultáneamente.

A esa zona del Mundo Maya, se le llama La Cuenca del Mirador. En la zona arqueológica "El Mirador", se localiza la Danta, tremenda pirámide: "la construcción humana más grande jamás realizada con las manos". Tiene 200 000 metros cúbicos más que la Pirámide de Keops, con un total de 2. 800. 000 metros cúbicos. La plataforma que sostiene a la pirámide equivale en tamaño a 3 canchas de fútbol de ancho por seis de largo con una altura de 9 metros. En total mide 70 metros de altura, la mitad que la de Keops, pero a lo ancho tiene más piedras que la egipcia.



La enorme pirámide de La Danta estaba pintada de rojo. El color vegetal debía introducirse en el estuco que a su vez se obtenía de piedra caliza que se quemaba con leña verde, para que ardiera más tiempo y pudiera entonces realmente cocer la piedra hasta dejarla como arena. Las piedras sirvieron para construirla y para embellecerla, pero para los mayas, pintarla de rojo, significaba que la Montaña Mágica estuviera viva.
La lluvia, el sol y el tiempo fracturaban el estuco. Los mayas constantemente debían recubrir con una nueva capa de estuco la  Montaña Mágica hasta conformar una capa de estuco de 30 cm de espesor. En algunas habitaciones de  los nobles, los recubrimiento de estuco de los pisos era de 12 cm de espesor. 
Este lujo o exceso, se entiende como una necesidad, casi obsesiva, de los mayas por mantener sus templos y recintos vivos y sanos. La Arquitectura Monumental da orden y permite la sumisión de los habitantes de la ciudad a un poder central que precisamente se vitaliza en esa Construcción Monumental. El objetivo era mantener vivo el templo, vivas sus casas, con el color de la sangre. 


Los mayas talaron y talaron su entorno para obtener leña verde con la que quemaron la piedra caliza y cubrieron de estuco rojo sus ciudades y templos. 
Regularmente suponemos que los mayas vivieron en una selva como la que ahora envuelve sus ciudades, pero el estudio de polen en diferentes suelos y cuerpos de agua del Mundo Maya, nos indican que durante los periodos de crecimiento urbano y su grandeza cultural, más que rodeados por selva, los mayas vivieron en enormes sabanas; generadas por la tala y por las grandes sequías.
La tala de los árboles y la primera de Las 4 Sequías Mayas que sucedió por el año 300 a. C  provocaron la caída de El Mirador.




A los mayas de "El Mirador" La Danta les dio fuerza, vitalidad, orden social, prestigio y poder; les permitió lograr el contacto con los dioses y con otras entidades, fungió como sede del gobierno religioso etc. sin embargo, mantenerla "viva" provocó la decadencia de sus crédulos constructores.
La zona arqueológica de El Mirador aún nos reserva grandes sorpresas de ese mundo supuestamente "formativo maya" que en realidad fue majestuoso. La Danta pertenece a un periodo histórico en el que los mayas fueron contemporáneos de los griegos  y uno de sus filósofos, Anaximandro, dibujó el primer mapa del mundo y puso límites a los Mares y a los Continentes. También realizó una de las primeras interpretaciones del cosmos, Anaximandro colocó al fuego en la periferia de los demás elementos y en una de sus máximas, comentó que justamente aquello que permite el crecimiento y la realización de grandes proezas, es lo mismo que lleva a la perdición a los seres humanos. 
Así, en el 600 a. C. cuando Anaximandro descifraba los misterios de la conducta humana, los mayas de El Mirador, comenzaron a construir La Pirámide Más Grande del Mundo y con el fuego que Anaximandro colocó en la periferia, dieron vida a esa pirámide, siglos después, para mantenerla viva, sus creadores, quemando piedras calizas, sellaron con el fuego su decadencia.














En esta ocasión --comenta Claudio-- la conferencia estará dividida en dos partes, en la primera, presentaré imágenes de las principales pirámides de China, Egipto, Mesopotámia, USA, Centroamérica y México, platicaremos sobre los diferentes usos que sus constructores les dieron y luego veremos la pirámide más grande del mundo, que por cierto, es Maya. Se encuentra en la zona arqueológica "El Mirador" y se le conoce como "La Danta". Para darnos una idea de su magnitud y basándonos en los datos del arqueólogo Richard Hanssen, imaginemos una plataforma de piedra de 8 metros de altura que mide 3 canchas de fútbol de ancho por 6 de largo; encima, hay una anchísima pirámide que se levanta 40 metros de altura y en la cima, hay otras 3 pirámides; el conjunto de la plataforma, la enorme pirámide y las tres pirámides construidas en su cima, dan un total de 2 800 mil metros cúbicos ¡200 mil metros cúbicos más que la pirámide de Keops, en Egipto!



La Danta fue edificada varios siglos antes de Cristo, durante un periodo que erróneamente se consideraba a los mayas como primitivos pueblos en formación. Recientes descubrimientos nos indican que los mayas contemporáneos a los griegos, tuvieron un extraordinario desarrollo cultural y contaron con una organización social compleja que aglutinaba a miles de personas en torno a lo que hoy llamamos pirámides y que los mayas llamaban Huitz (Montaña) ¿Cómo la construyeron? ¿Para qué la usaban? ¿Cómo vivieron aquellos mayas? ¿Cuáles fueron los motivos de su decadencia y el consecuente abandono de "La Danta"? ¿Era la única pirámide o había otras igual de enormes? A todas estas preguntas les daremos respuesta."

En la segunda parte de la conferencia --continúa Obregón-- veremos los primeros jeroglíficos mayas, finamente pintados en los murales de San Bartolo, Guatemala y leeremos los jeroglíficos de un vaso cilíndrico que presenta una escena fuera de lo común, se trata de una fiesta de la nobleza maya en la que aparecen dos hermanos rodeados por servidores y concubinas, el mayor se llama Ah Cauac y su hermanito está completamente borracho; una mujer le ofrece un cigarro y dos personajes lo sostienen de los brazos para que no se caiga al suelo.