About Me

Mi foto
David Rodriguez
Ver todo mi perfil
free counters

Escuintla, Ciudad de las Palmeras

Escuintla, Ciudad de las Palmeras
Donde las Golondrinas Anidan

Páginas vistas en total

Entradas populares

Seguidores

sábado, 13 de octubre de 2012

MAYAS DEL PETÉN

Estela H, Copán, Honduras. Litografía de Frederick Catherwood, 1844.
Reprografía: Carlos Blanco / Raíces
Es imposible describir el interés con el que exploré las ruinas (de Copán). El campo era totalmente novedoso, no contábamos con ninguna guía, todo era suelo virgen. No podíamos ver más allá de 10 yardas y nunca sabíamos con qué podríamos tropezarnos. En algún momento nos detuvimos a cortar las ramas y enredaderas, que ocultaban el rostro de un monumento, y excavamos alrededor y sacamos a la luz un fragmento, una esquina esculpida que sobresalía del suelo. Me incliné sobre ella ansiosamente, conteniendo el aliento, mientras los indios trabajaban y desenterraban un ojo, un oído, una mano o un pie, y cuando el machete chocó con la piedra esculpida, los aparté y retiré la tierra con mis manos. La belleza de la escultura, la solemne quietud de los bosques, perturbada sólo por el barullo de los monos y el parloteo de los loros, la desolación de la ciudad y el misterio que pendía sobre ella, me provocaban un interés mayor, si esto fuera posible, del que había sentido ante las ruinas del Viejo Mundo.

John L. Stephens, Incidents of Travel in
Central America, Chiapas, & Yucatan,
 vol. 1,
Harper and Brothers, Nueva York, 1841





ARQUEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL PETÉN
Oswaldo Chinchilla Mazariegos



El Mirador, GuatemalaEL APOGEO DEL PRECLÁSICO EN EL ÁREA MAYA
Richard D. Hansen
Estructura 34 de El Mirador, conocida también como Templo de la Garra del Jaguar.
Dibujo: Terry W. Rutledge, Tomado De Hansen, 1990
LAS REDES DE INTERCAMBIO DE EL MIRADOR CON OTROS CENTROS IMPORTANTES –QUE INCREMENTARON SU CAPACIDAD MILITAR Y LA DISPOSICIÓN DE MANO DE OBRA– Y SU ESPECTACULAR ARQUITECTURA MONUMENTAL INDICAN QUE EL SITIO FUE LA PRIMERA SOCIEDAD DE NIVEL ESTATAL EN MESOAMÉRICA.

El Preclásico Tardío (350 a.C.-150 d.C.) –durante el cual hubo cambios dinámicos en toda la región (véase Arqueología Mexicana, vol. VIII, núm. 46, p. 12), incluida el área maya y, en particular, la cuenca del Mirador– es una de las épocas más notables de la historia mesoamericana. Situada en la parte norte del Petén, en Guatemala, y en el sur de Campeche, la cuenca del Mirador está rodeada por una sierra de colinas bajas de piedra caliza cárstica, que cubre alrededor de 3 000 km2 de bosque tropical. La zona es única por la cantidad y el tamaño de los sitios arqueológicos del Preclásico Medio y Tardío que ahí se concentran.




HALLAZGO: LAS EXCEPCIONALES PINTURAS DE SAN BARTOLO, GUATEMALAWilliam A. Saturno, Karl A. Taube
Los murales recién descubiertos en San Bartolo son uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de las últimas décadas en el arte maya y apenas un nuevo indicio de la riqueza oculta en la selva húmeda de Guatemala. Aunque aún no se terminan la excavación y la documentación de la Cámara de las Pinturas Sub-1, los fragmentos que ya podemos ver arrojan nueva luz sobre la tradición de pintura mural del Preclásico Tardío maya, altamente desarrollada y poco conocida.

 
Izquierda: Dentro de la cueva de la Montaña Florida se ve una mujer ofreciendo una canasta con tamales, uno de los ejemplos más tempranos que se conocen en el arte maya. Mural de San Bartolo, Guatemala. Derecha: Dios del Maíz. Representa a un ser sobrenatural y es un vínculo fascinante entre el Dios del Maíz del Preclásico olmeca y el del Clásico maya. Mural de San Bartolo, Guatemala.
Foto: William Saturno / Proyecto San Bartolo




TIKAL, GUATEMALA
LA CABEZA DEL REINO DE LOS HIJOS DEL SOL Y DEL AGUA

Vilma Fialko

Vaso con tapadera antropomorfa. Ofrenda funeraria de Jasaw Chan K’awiil
–también llamado Ah Cacaw– localizada en el Templo I o Templo del Gran Jaguar.

Foto: Michel Zabé / Coordinación Nacional De Difusión (CND), INAH

SIN DUDA, LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DEL CLÁSICO MAYA FUE TIKAL, REINO HEGEMÓNICO DEL PETÉN QUE LLEGÓ A ALBERGAR A MILES DE POBLADORES. LA CIUDAD ES NOTABLE POR SU SECUENCIA OCUPACIONAL –QUE VA DEL PRECLÁSICO A FINALES DEL CLÁSICO–, SU ARQUITECTURA, SUS MONUMENTOS CON INSCRIPCIONES Y POR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS OBJETOS AHÍ LOCALIZADOS.

Los primeros constructores

Los fundadores de Tikal, en 600 a.C., formaban parte de una comunidad perfectamente adaptada a un sistema ambiental selvático lluvioso, característico de la región noreste del Petén guatemalteco. La topografía del entorno está configurada por colinas irregulares surcadas por una red de vertientes y pantanos estacionales que alimentan la cuenca del río Holmul y sus principales tributarios. El río Holmul, que corre a unos dos kilómetros al este de la colina de Tikal, fue sin lugar a dudas un factor determinante en el desarrollo del gran reino, por tratarse de una ruta natural en torno a la cual surgieron otras ciudades mayas que en algún momento formaron parte del Estado regional más temprano hasta ahora conocido en las Tierras Bajas.





LA ANTIGUA CIUDAD MAYA DE PIEDRAS NEGRAS, GUATEMALA
Héctor L. Escobedo, Stephen D. Houston
Representación de una visita real de un ahaw de Yaxchilán a la corte del Gobernante 4
de Piedras Negras, en 749 d.C. Dintel 3, Piedras Negras, Guatemala. Clásico Tardío.

Foto: Michel Zabé / Coordinación Nacional De Difusión, INAH
LOS MONUMENTOS TALLADOS DE PIEDRAS NEGRAS DEMUESTRAN QUE LOS MAYAS ESCRIBIERON SU HISTORIA EN PIEDRA, INMORTALIZANDO LA VIDA Y OBRA DE SUS GOBERNANTES. EN LA ACTUALIDAD, LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y EPIGRÁFICAS EMPIEZAN A REVELAR LOS SECRETOS DE UNA MISTERIOSA CIUDAD PERDIDA EN LA SELVA, FAMOSA DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO POR SUS MAGNÍFICAS ESCULTURAS Y SU ELEGANTE ARQUITECTURA.
La zona arqueológica de Piedras Negras se extiende por 4 km2, a lo largo del río Usumacinta, con construcciones edificadas sobre un panorama cárstico accidentado, cuyos valles intramontanos sirvieron como terrenos agrícolas. Un cenote de 100 m de diámetro y de 66-120 m de profundidad parece haber sido la razón por la cual los mayas denominaron Yok’ib a Piedras Negras, que quizá significa “apertura” o “agujero”. El nombre moderno del sitio se deriva de la presencia cercana de bloques calizos con inclusiones de pedernal ennegrecido.





Naranjo, Guatemala
Vilma Fialko

 
Izquierda: K’ak’ Tiliw Chan Chaak, “Ardilla Humeante”. Estela 22 (702 d.C.), Naranjo. Dibujo: Tomado De Sharer, 1999.Derecha: Wac Chanil Ahau, “Señora Seis Cielo”. Estela 24 (702 d.C.), Naranjo, Guatemala. Dibujo: Tomado De Sharer, 1999
A pesar de los reiterados saqueos de que ha sido objeto el sitio de Naranjo, los investigadores no han dejado de sacar a la luz elementos que aportan datos acerca de esta monumental ciudad maya.
Después de Tikal, Naranjo es la ciudad maya más grande en la región noreste de Petén. Se encuentra cerca de la frontera de Guatemala con Belice, aproximadamente 21 km al noroeste de Ciudad Melchor de Mencos. Gran parte del poder político y económico de Naranjo se debió a su ubicación estratégica junto a las Montañas Mayas, entre las cuencas de los ríos Holmul y Mopán, lo cual le permitió ser un centro que acumuló y redistribuyó grandes cantidades de obsidiana proveniente del altiplano de Guatemala. La riqueza de Naranjo provocó que se viera involucrado en una intrincada red de alianzas y conflictos sociopolíticos con otros antiguos estados mayas, desde 200 a.C. hasta el colapso de las grandes dinastías en 900 d.C.



Arqueología e historia en Quiriguá, Guatemala
Robert J. Sharer
En los textos grabados en el monumento Zoomorfo P de Quiriguá –dedicado en 795 d.C. por el señor Xul Cielo– se describe la fundación de la ciudad, en 426 d.C., bajo el reinado de K’inich Yax K’uk’ Mo’, fundador de la dinastía de Copán. wFoto: Robert J. Sharer / Proyecto Quiriguá (Pq) / Museo De La Universidad De Pennsylvania (MUP)
QUIRIGUÁ SE ENCUENTRA SOBRE LA RUTA COMERCIAL DEL RÍO MOTAGUA, EN EL SURESTE DE LAS TIERRAS BAJAS MAYAS. FUNDADA EN 426 D.C., COMO PARTE DEL REINO MÁS VASTO DE COPÁN, SE INDEPENDIZÓ EN 738 D.C., TRAS DERROTAR A ESTA CIUDAD. FUE RECONSTRUIDA DURANTE EL REINADO DEL VICTORIOSO K’AK TILIW CHAN YOPAAT Y PROSPERÓ DURANTE UN SIGLO ANTES DE SER ABANDONADA.

El sitio de Quiriguá corresponde al Clásico maya y está situado en la ruta comercial del río Motagua, en las Tierras Bajas sudorientales y en el valle fluvial más extenso de toda el área maya. Inicialmente ocupó un lugar en la ruta que unía el altiplano maya y sus proveedores de jade y obsidiana del oeste con el mar Caribe, al este. Originalmente, Quiriguá se localizó en las riberas del río Motagua que hoy en día, tras desviar su curso, se encuentra un kilómetro al sur del Grupo Principal.






Dos Pilas, Guatemala
Stephen D. Houston
El nombre del sitio de Dos Pilas obedece, precisamente,
a las “dos pilas” o especie de pozos que se encuentran ahí.
Foto: Stephen Houston
ADEMÁS DE SER POSEEDOR DE ESCULTURAS Y NUMEROSOS TEXTOS JEROGLÍFICOS, EL SITIO DE DOS PILAS DESTACA PORQUE, DURANTE EL CLÁSICO MAYA, SU FAMILIA GOBERNANTE SUPO SORTEAR LAS TEMPESTADES POLÍTICAS DE LA REGIÓN, PROTAGONIZADAS PRINCIPALMENTE POR LAS CIUDADES DE CALAKMUL Y TIKAL.
En las cercanías del lago Petexbatún se encuentran los vestigios de la ciudad de Dos Pilas, uno de los lugares con más textos jeroglíficos en las Tierras Bajas mayas y cuyos planos completos fueron terminados en 1986. Más tarde el sitio fue excavado por la Universidad de Vanderbilt. Recientemente, aldeanos mayas k’ek’chi decidieron habitar las ruinas, con devastadoras consecuencias: talaron la mayor parte de la selva virgen que rodea Dos Pilas y retiraron o mutilaron varias de las esculturas encontradas por los arqueólogos, incluida la Escalera Jeroglífica 4. En tan adversas circunstancias, los empleados del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala descubrieron la Escalera Jeroglífica 2, en realidad un monumento compuesto, elaborado durante diferentes periodos. Federico Fahsen y Arthur Demarest llevaron a cabo un rescate y localizaron otros escalones y, en ellos, un texto compuesto por más de 216 bloques de glifos que representa uno de los documentos históricos más ambiciosos del mundo maya.





ARTE EN MATERIAL MALACOLÓGICO EN LA LAGUNA YAXHÁ, GUATEMALA
Bernard Hermes


LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EFECTUADOS ENTRE 1990 Y 1996 EN LOS SITIOS DE YAXHÁ Y TOPOXTÉ PERMITIERON RECUPERAR ALGUNOS EJEMPLOS DE PIEZAS EXCEPCIONALES QUE MUESTRAN LA PERFECCIÓN ALCANZADA POR LOS ARTESANOS MAYAS DEL PETÉN EN EL TRABAJO EN CONCHAS DE MOLUSCOS.

Representación del dios A o de la muerte hecha con valvas nacaradas, caracol, perla y piedra verde.Clásico Tardío. Entierro 49, Topoxté. Foto: Proyecto Triángulo, Instituto De Antropología E Historia De Guatemala (Pt)
La cuenca Yaxhá-Sacnab constituye el extremo este de la cadena de lagos interiores del Petén. En los alrededores de estas dos lagunas hay muchos asentamientos prehispánicos y entre los de mayor rango están Yaxhá y Topoxté



UN KATÚN DE INVESTIGACIONES EN CARACOL, BELICE
Arlen F. Chase, Diane Z. Chase

Diane y Arlen Chase en la tumba pintada de la
Estructura B20 de Caaná (537 d.C.).

Foto: Thomas Hoepker / Proyecto Arqueológico De Caracol (Pac)
CARACOL, EN BELICE, FUE UNO DE LOS SITIOS MÁS GRANDES DE LAS TIERRAS BAJAS MAYAS DEL SUR EN EL CLÁSICO TARDÍO (550-900 D.C.). SU POBLACIÓN APROVECHÓ SUS VICTORIAS MILITARES Y COMPARTIÓ UNA IDENTIDAD QUE IMPLICABA EL USO DE RITUALES Y OBJETOS SIMILARES POR PARTE DE LOS GRUPOS RESIDENCIALES. AHORA EL SITIO ES UN IMPORTANTE DESTINO TURÍSTICO.
Un katún –20 años en la cuenta calendárica maya– de investigaciones arqueológicas ha permitido una visión detallada de Caracol, Belice, comunidad del Clásico Tardío. Caracol alcanzó su apogeo en 650 d.C.; para entonces había derrotado militarmente a dos sitios de Guatemala, Tikal y Naranjo, y alcanzado la supremacía política en las Tierra Bajas del sur.





LA CIUDAD DE COPÁN, HONDURAS ARTE Y ESCRITURA MAYAS
William L. Fash, Barbara Fash
Localizado en un fértil valle al sudoriente del área maya, Copán es el sitio con el mayor número
de textos jeroglíficos de la región, los cuales se plasmaron en estelas, altares y edificios.

Foto: William L. Fash / Proyecto Para El Estudio Y Conservación De La Escultura Mosaico De Copán (Pecemco)
EN COPÁN, QUE FLORECIÓ DURANTE CUATRO SIGLOS BAJO UN SISTEMA POLÍTICO ESTABLE, SE ENCUENTRA UN LEGADO DE PIEDRA LABRADA CON MAESTRÍA EN ESCULTURAS MONOLÍTICAS Y ARQUITECTÓNICAS SIN IGUAL EN EL MUNDO MAYA.

Copán,Honduras, situado en un fértil valle, en el extremo sudoriental del mundo maya, es conocido desde hace tiempo por la calidad y cantidad de sus esculturas en piedra. Las más recientes investigaciones han ampliado nuestro conocimiento sobre la gente que llegó a vivir ahí y a servir a la dinastía maya del Clásico, y han mostrado una ciudad multiétnica de al menos 20 000 habitantes, divididos en clases. La relación de Copán con otros centros, cercanos y lejanos, esclarece las vicisitudes de los reyes y reinos mayas entre 400 y 800 d.C., incluidos sus vínculos con Teotihuacan, la gran metrópoli del Centro de México.



GUÍA DE VIAJEROS
Copán, Honduras



0 comentarios: