LOS JUGADORES DE PELOTA DE UXUL, CAMPECHE


LOS JUGADORES DE PELOTA DE UXUL, CAMPECHE
NUEVOS HALLAZGOS
Nikolai Grube, Kai Delvendahl

Durante la reciente temporada de excavación del Proyecto Arqueológico Uxul de la Universidad de Bonn, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se descubrieron una serie de monumentos esculpidos con escenas del juego de pelota. Los monumentos forman parte de dos escaleras de la Estructura K2, el edificio principal del conjunto palaciego real de Uxul, y presentan información novedosa sobre la relación de Uxul con la cercana urbe de Calakmul y los gobernantes de la dinastía Kaan.
Jugador de pelota, Yukno’m Yich’aak K’ahk’
El jugador de pelota que se ve es Yukno’m Yich’aak K’ahk’, quien reinó en Calakmul de 686 a 695 d.C. La fecha calendárica en el inicio del texto glífico es 9.13.2.17.1.
(3 imix 19 kumk’u), que equivale a 9 de febrero de 695 d.C. y es el último registró de este importante gobernante.
La fecha se anotó seis meses antes de su muerte. Panel
4, escalera sur, Estructura K2. Uxul, Campeche.
 
Foto: K. Delvendahl / Proyecto Arqueológico Uxul (PAU)
Desde 2007, el Proyecto Arqueológico Uxul a cargo de la Universidad de Bonn, Alemania, bajo la dirección del doctor Nikolai Grube, en colaboración con el arqueólogo Antonio Benavides Castillo del Centro INAH Campeche, efectúa trabajos de elaboración de mapas y de excavación en la ciudad maya de Uxul, del Clásico, en el sur de Campeche. Una de las finalidades del proyecto es la investigación de la expansión y desintegración de los estados hegemónicos, tomando como ejemplo la relación de Uxul con la poderosa urbe de Calakmul, una de las dos superpotencias del Clásico Tardío en la Tierras Bajas mayas (véase Grube y Paap, 2008; Martin y Grube, 1995). Uxul se localiza en la parte suroeste de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, a 32 km al suroeste de Calakmul y a escasos kilómetros de la frontera entre México y Guatemala. Ubicado sobre terrenos elevados al oriente de un extenso bajo, Uxul se puede considerar como un sitio de extensión e importancia considerable, estratégicamente emplazado a medio camino entre Calakmul y el sitio La Corona, en el Petén Guatemalteco y los sitios de la Cuenca de El Mirador.
Aunque diferentes sectores de la ciudad presentan fases de ocupación que se remontan hasta por lo menos el Preclásico Superior, Uxul sin duda tuvo su auge durante los siglos VII y VIII d.C. Evidencia arquitectónica, iconográfica y epigráfica indica que su prosperidad estuvo íntimamente vinculada con el paralelo apogeo de la dinastía Kaan en Calakmul, de la primera mitad del siglo VII en adelante. Hasta entonces, Uxul fue un sitio de dimensiones modestas con una dinastía local que erigió varias estelas en la plaza del Grupo A, un agrupamiento al sur de una de las dos aguadas principales de la ciudad. El Grupo A posiblemente fue el complejo funerario de la antigua elite gubernamental, conectado con las plazas centrales del sitio en el este por medio de un amplio sacbé. No obstante, la mayoría de los monumentos de Uxul hasta ahora encontrados fue erigida por el gobernante Muyal Chaak a partir de 660 d.C. en las plazas centrales, que para entonces ya habían experimentado profundos cambios. Se cree que estos cambios en la fisonomía de Uxul estuvieron estrechamente relacionados con la llegada de la dinastía Kaan a Calakmul a inicios del siglo VII, y su subsiguiente extensión de dominio. Parece probable que la influencia que la dinastía Kaan ejerció sobre Uxul, al igual que sobre otras ciudades, causó un profundo impacto sobre el tejido del poder de esta ciudad. Este impacto se hace evidente, más que nada, en el diseño arquitectónico de las plazas centrales, el cual se parece en detalle a las grandes plazas de Calakmul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco