HISTORIAS DE LOS CÓDICES MEXICANOS Manuel A. Hermann Lejarazu Lienzo de Zacatepec Núm. 1


HISTORIAS DE LOS CÓDICES MEXICANOS
Manuel A. Hermann Lejarazu

Lienzo de Zacatepec Núm. 1


Lienzo de Zacatepec Núm. 111 Jaguar, Señor del Lugar de la Neblina y Lluvia, creó la primera dinastía de Zacatepec hacia
1144 d.C. Lienzo de Zacatepec.

Foto: BNAH
Con el inicio de la dominación española no solamente se introdujeron profundos cambios en el pensamiento religioso y político de Mesoamérica, sino también llegaron grandes innovaciones sobre el concepto de la tierra y el carácter de su posesión. Para el caso de Oaxaca existen testimonios muy tempranos acerca de las divisiones territoriales bajo la supervisión española, como por ejemplo, los deslindes efectuados entre los pueblos de San Juan Sosola y Santiago Huau-tlilla hacia 1528-1530 en la Mixteca Alta (Jansen y Pérez Jiménez, 2000, p. 33).
Un buen ejemplo de la adaptación territorial en el imaginario indígena hacia la primera mitad del siglo XVI, lo encontramos en los numerosos lienzos pictográficos que muestran detalladamente la ubicación de los linderos alrededor de la cabecera de un pueblo o señorío a través de glifos de topónimos o nombres de lugares. Estos lienzos llegaron a plasmar grandes extensiones territoriales que superan, por mucho, las dimensiones actuales de los municipios o comunidades indígenas.
El Lienzo de Zacatepec Núm. 1 fue elaborado con la intención de demarcar los límites del señorío de Zacatepec, en la Mixteca de la Costa, por medio de un gran rectángulo que unía a cada uno de los puntos divisorios que separaban a este pueblo de sus respectivos vecinos. Sin embargo, los mixtecos no solamente conformaron este gran mapa de los linderos de su señorío, sino también agregaron importante información histórica y genealógica que fundamentaba el origen de su territorio desde, al menos, el año 1144 d. C., cuando el señor 11 Jaguar, Señor del Lugar de la Neblina y Lluvia, creaba la primera dinastía de Zacatepec. No obstante, según Mary Elizabeth Smith, el Lienzo de Zacatepec pudo haber sido elaborado entre 1540 y 1560, pues ya aparecen dibujos de iglesias o capillas cristianas acompañando los topónimos de los pueblos (Smith, 1973, p. 93).
El documento permaneció, seguramente, en manos de los caciques de Zacatepec durante todo el periodo de la Colonia, incluso durante casi todo el siglo XIX, hasta que el gobierno de Porfirio Díaz en 1883 decretó la Ley de Colonización y Baldíos que obligó a los pobladores de esta comunidad a presentar el lienzo. En efecto, el 9 de marzo de 1892 los vecinos de Santa María Zacatepec reclamaron la propiedad de sus terrenos con motivo de las adjudicaciones de tierras favorecidas por la Ley de Baldíos que buscaba repartir y colonizar las tierras de uso comunal en beneficio de particulares. Para evitar el deslinde y remate de sus tierras, los pobladores se presentaron en la Secretaría de Agricultura y Fomento con el Lienzo de Zacatepec Núm. 1 y otro lienzo que actualmente conocemos como Zacatepec Núm.2, pero cuyo original está perdido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco