XPUHIL - CALAKMUL - CAMPECHE - MEXICO

CALAKMUL
XPUHIL
COMO LLEGAR

Partiendo de la ciudad de Campeche hay que tomar hacia Champotón sobre la carretera federal 180 -también se puede tomar la autopista, carretera de cuota, lo que le proporcionará seguridad y ahorro de tiempo- A la salida de la cabecera municipal debe tomar la carretera federal 261 hasta Escárcega, para después tomar la carretera federal 186 que va a Chetumal, Quintana Roo, hasta Conhuas en el kilómetro 70 de la misma, donde se toma la brecha hasta Calakmul, a sólo 35 kilómetros de la frontera con Guatemala y dentro de la zona ecológica llamada "Reserva de la Biosfera de Calakmul".
xpuhil1.jpg (123266 bytes)
ANTECEDENTES

Fue un pequeño centro construido en la región maya denominada Río Bec en la que se manifiesta un estilo arquitectónico del mismo nombre caracterizado por la construcción de torres ornamentadas, al parecer sólo con funciones decorativas, así como columnas de mamposterías en las fachadas y paneles con mascarones superpuestos. La época probable durante la cual se desarrolló este centro fue del 400 a.C. al 1,100 d.C.

DESCRIPCION

Su nombre significa "lugar donde hay materia o pus" o también "Cola de gato o Seibal".
Se compone de algunos edificios dispersos que formaron tal vez pequeños núcleos, de los cuales hay dos estructuras conocidas y exploradas. Al entrar a la zona se puede apreciar en primer lugar la estructura I, conocida como el edificio de las Tres Torres, es una
construcción típica del estilo Río Bec. Su plataforma parece haber tenido dos cuerpos con esquinas redondeadas, o tal vez uno solo con molduras, y en sus lados norte y sur hay sendas escalerillas casi simétricas. También en sus extremos se alojan un par de pequeños
cuartos, sobre esta plataforma se levanta un edificio que combina una estructura central con tres torres ornamentales. En el edificio central pueden observarse interesantes mascarones; en el panel intermedio de dos angostos muros lisos se ostentan mascarones superpuestos del dios solar viendo hacia el norte, muestran a la deidad de perfil, bastante abstracta, pudiéndose apreciar las fauces abiertas con lenguas bíficas; adorno de las orejas compuesto de tres elementos característicos: voluta, orejera cuadrada y cara invertida; cada mascarón está separado por una banda que lleva el jeroglífico Pop el cual significa poderío o trono. Sus rasgos son semejantes a los de un lagarto. Asimismo al otro extremo y mirando al sur se encuentran otros mascarones superpuestos y mirando hacia el frente otros mascarones de la deidad que se componen de un haz de tres dardos o flechas; ojos y boca hundidos; una especie de anteojeras; máscara bucal; adornos laterales compuestos de tres elementos; éste podría tratarse de un dios solar que pelea en el mundo de los muertos y sale triunfante al otro día, relacionado al mismo tiempo con el agua o rocío del cielo. La Torre noreste da la impresión de un basamento escalonado de once cuerpos, redondeados y moldurados, sobre el cual se levanta un templo macizo con crestería. La torre poniente es la más completa de las tres. No deje de observar en la parte superior los restos de un mascarón intercalado y en la cima hay un templo con crestería, pero todo ello sólo decorativo. Esta torre tiene una altura de veinte metros. 
figur3.jpg (103193 bytes)

ACTIVIDADES

Al llegar a la zona arqueológica se puede realizar un recorrido turístico por los basamentos piramidales. Puede solicitar un guía de turistas estando en la zona o desde antes de salir de la Ciudad de Campeche. Asimismo se pueden realizar fotografía y actividades de recreación.

RECOMENDACIONES

Lleve ropa cómoda y agua, puede utilizar repelentes de insectos. La zona arqueológica se localiza a tan sólo unos minutos del poblado de Xpuhil donde podrá encontrar servicios de alojamiento, alimentación, gasolina, estación de autobuses y guías de turistas. Si se ha trasladado al lugar en autobús de pasaje y desea llegar al poblado de Xpuhil, puede hacerlo caminando a un costado de la cinta asfáltica, llegará en tan sólo unos minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco