SITIOS ARQUEOLOGICOS QUINTANA ROO

Quintana Roo
Ruinas Arqueológicas
  Secure transactions for this website are done via comercio en linea       who use a SSL certificate to ensure secure transmission of your information."
Certificado de Seguridad
Coba se encuentran cerca de 45 caminos o calzadas, conocidos con el nombre de sacbé (camino blanco), que relacionaban la cuidad con otros sitios como Yaxun (100 Kilómetros) e Ixil (19 kilómetros), estimándose que cumplían una función ceremonial mas que económica. Casi a la entrada del yacimiento arqueológico se encuentra la construcción conocida como "la iglesia", que contiene numerosas figuras y símbolos.
Zonas Arqueológicas del Mundo Maya
Ruinas Arqueológicas de Coba

Zonas Arqueológicas del Mundo Maya
Tulum es uno de los sitios más antiguamente registrados y conocidos por el mundo occidental, pues ya en 1518 el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad "tan grande como Sevilla" con una torre, que indudablemente era El Castillo de Tulum, el cual en aquel tiempo aún era ocupado por los habitantes de esa jefatura independiente.
Ruinas Arqueológicas Tulum


En el sitio arqueológico pueden observarse construcciones y monumentos, así como un camino o sacbé de 540 metros de longitud. Muchos de los restos parecen corresponder a un uso ceremonial y religioso. Una de las leyendas de la región cuenta que ese lugar asombroso fe creado por los dioses mayas, uniendo su amor y sabiduría para crear el sitio más maravilloso sobre la tierra, nombrando a las especies iguana y pez Lora como "los guardianes de Xel-Há" . 
Zonas Arqueológicas del Mundo Maya
Reserva Arqueológica Xel-ha

Zonas Arqueológicas del Mundo Maya
Se localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, capital del Estado. Se accede al sitio a través de la carretera federal 186 Chetumal - Escárcega; al llegar al kilómetro 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de 9 kilómetros que conduce directamente al sitio.
Ruinas de Kohunlich

La ocupación prehispánica de la Isla de Cancún y de "El Rey" en particular, parece haberse iniciado en una época muy temprana (ca. 300 a.n.e.), cuando seguramente había pequeños asentamientos con plataformas bajas sobre las que descansaban construcciones de madera y palma de las que no se conserva ninguna evidencia. Más tarde, entre 200 y 1200 d.n.e., parece haberse conservado como un área de asentamientos reducidos, posiblemente involucrados en actividades pesqueras y el comercio de sal.
Zonas Arqueológicas del Mundo Maya
Ruinas Arqueológicas Del Rey



TULUM
Protegida por una muralla y por el acantilado natural, Tulum es la zona arqueológica más famosa e importante en nuestras costas del Caribe. Su nombre moderno, que en lengua maya significa "cerco" o "muralla", no es tan evocativo y acertado como su nombre antiguo: Zamá, cuyo significado es "Salida del sol" o "Amanecer"; nombre que le viene a la perfección, pues para los mayas de la antig�edad, éste fue un observatorio astronómico y de defensa a la vez, que recibe puntual los primeros rayos del sol cada mañana. Las estructuras y pirámides que hoy en día admiramos en Tulum fueron construidas durante el Postclásico tardío (1200-1550), aunque hay ciertos elementos visibles que son anteriores, como la estela 1 y la estructura 59, los cuales presentan estilos del Clásico temprano (300-600 d.C.). Con el abandono de Tulum como ciudad viva y dinámica, vino el deterioro y la naturaleza se encargó de ocultarla. Hubieron de pasar muchos siglos hasta que fue redescubierta por el mundo occidental, pero los nativos jamás la olvidaron y anualmente hacían y siguen haciendo peregrinaciones rituales para llevar ofrendas a los dioses de la antig�edad. En abril de 1981 esta área fue declarada Parque Nacional y en diciembre de 1993, Zona de Monumento Arqueológico.

COBA
Cobá contaba con un área promedio de 99 kilómetros cuadrados en sus tiempos de mayor esplendor, en la actualidad la zona arqueológica ocupa una extensión de 6 kilómetros cuadrados. Y su nombre significa en maya: "Laguna de las chachalacas". Entre las principales edificaciones se encuentran: la pirámide llamada " la iglesia ", el juego de pelota, un túnel con el tipo arco maya, la estructura I de Nohoch Mul, la estela 20 del grupo Nohoch Mul y la columna central proveniente del estilo puc, entre otras.

En el conjunto de las Pinturas se encuentran edificios techados con bóveda que fueron construidos reutilizando piedras de construcciones más antiguas, el interior de los aposentos estaba completamente decorado con diversos motivos pictóricos, de ahí la denominación de este grupo.

KOHUNLICH
Kohunlich es el sitio más ampliamente estudiado del sur de quintana roo y el que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés en virtud de que la variabilidad de conjuntos arquitectónicos explorados a la fecha permite conocer aspectos muy diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos habitantes del sitio. A lo largo del recorrido, quien visite al sitio podrá, por tanto, conocer una ciudad completa, en la que también es posible observar un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la Aguada, de aparente construcción artificial. La visita a las diversas estructuras permite, asimismo, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las "molduras en delantal" tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios. El carácter único de estructuras como la acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, rasgos distintivos de Kohunlich, complementan el recuento arquitectónico que aquí puede hacerse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco