SITIOS ARQUEOLOGICOS DE CAMPECHE ' MEXICO

En la ruta chenes:
Dzibilnocac.
Los famosos John L. Stephens y Frederick Catherwood fueron los primeros en visitar este sitio, cuyo significado es "casa pintada o con escritura".
Su localización queda comprendida en el poblado de Iturbide en Hopelchén, Campeche. Mide 1,100 metros de norte a sur y 1,200 metros de oriente a poniente.
Data de 600 a. C. al 1100 d. C. La estructura A-1 es la más importante; esta estructura es un claro ejemplo de la arquitectura Chenes, donde predominan los templos - pirámides y las portadas tripartitas.
Hochob.
Los primeros reconocimientos del sitio datan de 1887, y fueron efectuados por Teobert Maler.
El significado de la palabra es "lugar de mazorcas de maíz". Se sitúa en una elevación de 30 metros de altura. Su extensión aproximada es de 200 metros de oriente a poniente y 50 metros de norte a sur.
Existen tres plazas, de las cuales la I es la única visitable por el momento, donde se ubican la estructura I, el palacio principal o estructura II y las estructuras V y VI.
Las portadas zoomorfas son característica tradicional en la región Chenes.
Santa Rosa X'tampak.
Se encuentra a 36 kilómetros al noroeste de Hopelchén y es considerada la capital de la región Chenes. Es un lugar de mucha importancia debido a la monumentalidad del sitio.
Su nombre se debe a la cercanía de un rancho llamado Santa Rosa, e X'tampak hace alusión a muros o paredes. En este majestuoso sitio existe una gran cantidad de edificios, es una ciudad prehispánica que cuenta con un hermoso palacio de tres niveles, el cuartel, la casa colorada con portadas zoomorfas, el cuadrángulo sureste, el mirador, una gran cantidad de chultunes y estructuras que yacen entre la selva.
Las grutas de X'tamcumbilxunaan.
Están situadas a 4 kilómetros del poblado de Bolonchén de Rejón. Son unas grutas maravillosas, donde las leyendas le sorprenderán y las formaciones de las estalactitas y estalagmitas recrean la imaginación.
El significado de esta palabra maya quiere decir "señora o dama escondida". Aún es posible ver una formación lítica que representa a este personaje. Existen siete estanques donde habitan peces y es posible encontrar cerámica y hasta agua caliente.
Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens las inspeccionaron y las dieron a conocer al mundo en sus celebres obras.

En la ruta Río Bec:
Becán.
Está ubicada a 10 minutos de X'puhil, siempre al sur de nuestro Estado. Su nombre significa "Camino de la serpiente". Sus estructuras corresponden al estilo Río Bec. Está formado por enormes edificios con misteriosas habitaciones y pasadizos ocultos.
La ciudad de Becán está circundada por un foso de 1.9 kilómetros de longitud que sirvió para proteger a la ciudad de posibles ataques o de intromisiones extrañas que la pudieran dañar. Está formada por tres plazas, con cuatro estructuras cada una; dos de estas plazas se comunican por un pasadizo de 60 metros, techado con el conocido "Arco falso". Actualmente solo se conservan 25 metros de ese pasadizo.
Chicanná.
Su nombre significa "Casa de la serpiente" y pertenece también al estilo Río Bec. Se encuentra enclavada en la parte sur del Estado de Campeche.
Una característica muy particular de esta zona son las portadas zoomorfas que representan la entrada al inframundo.
Sus edificios son alargados, con fachadas labradas, cuenta además con diversas crujías en sus estructuras. Está custodiado por mascarones del dios Sol y por las fauces de un lagarto que representa al monstruo del inframundo.
Posee además un chultún que sirvió para almacenar agua en períodos de lluvia y para guardar granos en tiempo de sequía.
X'puhil.
La zona arqueológica de X'puhil se encuentra ubicada sobre la carretera Escárcega - Chetumal. Su nombre significa "Cola de gato", debido a que en las cercanías de ese lugar crece una planta parecida a la cola de un gato.
Existen seis estructuras visitables, la estructura número uno posee tres torres con templos superiores donde existen bellos mascarones en representación del dios solar Kinich Ahau, en los tableros del edificio aparece representado el glifo Pop, que significa poderío.

La monumentalidad del sitio pertenece al estilo arquitectónico mejor conocido como Río Bec.

Calakmul:
Un mar de jade donde impera una hermosísima naturaleza, conjuga todos los elementos necesarios para conformar el lugar más bello del mundo de los mayas.
Calakmul es la reserva de la biosfera decretada por la UNESCO como la más grande de Latinoamérica, superada solo por el Amazonas.
Una maravilla donde los sabios mayas nos heredaron sus conocimientos para sorprendernos con sus gigantescas pirámides. 7,000 estructuras hacen de este sitio el lugar más grande de Mesoamérica, por lo que cultural, histórica y ecológicamente convierten a este sitio en un lugar obligatorio para visitar.
La fundación del lugar de los "cerros gemelos" data desde 300 años a. C. Fue dada a conocer por Cyrus Lonuvoth Lundel en 1931, fue ayudado por los chicleros, quienes conocían perfectamente el sitio y las selvas. Posteriormente la institución Carnegie Institution auspició un viaje de reconocimiento encabezado por Karl Rupeert y John Denson, y manifiestan que el sitio arquitectónico es el Petén.
Donde la selva reconforta el espíritu al contemplar la majestuosidad de la madre naturaleza, en realidad es una experiencia que nunca en la vida se olvidará. Caminar en los senderos del parque, sentir y escuchar los sonidos de la selva, sentir la mágica mirada de los monos aulladores, el vistoso colorido de los tucanes, pavos de monte, el imponente rugido del jaguar, animal sagrado de los mayas, constituyen el tesoro más grande de Campeche y México.
En Calakmul imperan edificios muy altos, los más altos de la península de Yucatán, con cresterías al frente y gigantescos basamentos. De acuerdo a los recientes estudios epigráficos se sabe que Calakmul fue una ciudad muy importante durante el período clásico, teniendo enfrentamientos contra Tikal y Palenque.
El "reino de la cabeza de la serpiente" es otro de los nombres de esta gran urbe, y este glifo se encuentra en infinidad de sitios aledaños y alejados de Calakmul, lo que implica la importancia de su poderío, influencia y dominio; la gran cantidad de estelas aun no descifradas suman más de 120 monolitos.
La piedra de los esclavos, hermosos relieves de unos cautivos, el juego de pelota, el palacio o estructura III, la enigmática muralla y la estructura 7, donde se encontró la famosa máscara de jade. La mayor cantidad en la península yucateca (más de 10 máscaras de jade) reflejan la riqueza de este lugar, pues en ninguna otra ciudad del mundo maya se han encontrado tantas.
Además, es muy famosa la estructura 15 porque en ella se descubrió la única momia maya, con más de un milenio de antigüedad. Dentro de las estructuras más importantes sobresalen la I y la II, de similar arquitectura, que dieron origen a la palabra Calakmul, de Calak (dos) y mul (cerros), "lugar de los cerros gemelos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco