HECELCHAKAN - ISLA JAINA O HINAL - CAMPECHE - MEXICO

HECELCHAKANJAINA
COMO LLEGAR

Para llegar por vía terrestre debe tomar sobre la carretera estatal que conduce a Tenabo y de ahí continuar sobre la federal 150 que lo conducirá hasta el poblado de Hecelchakán, el cual se encuentra aún a algunos kilómetros de la costa donde se encuentra la isla. Estando el poblado encontrará la carretera resvestida, al lado izquierdo, que conduce hasta la costa donde podrá solicitar el servicio de los lancheros de la zona para cruzar a la Isla de Jaina. El servicio de lancha lo puede solicitar directamente en el poblado; si no cuenta con vehículo puede solicitar el servicio de taxi del poblado para llegar hasta la costa.
jaina2.jpg (79647 bytes)
Por vía completamente marítima también puede llegar partiendo de la ciudad de Campeche, localizándose 32 kilómetros al norte de la misma, y que puede resultar la más aconsejable, si ha solicitado algún guía de turistas en esta ciudad quién realizará el contacto para el servicio de lancha.

ANTECEDENTES

Esta zona arqueológica corresponde a la región del Norte y al estilo arquitectónico Clásico. La noticia más remota de la isla se remonta a los primeros años de la conquista española cuando en algunos escritos ya refieren a la isla como "Jaina" o "Hinal". Su época
aproximada es del 300 a.C. al 900 d.C.

DESCRIPCION

Su nombre deriva de Ha o Ja que significa agua y de Ná que quiere decir casa, por lo cual podría interpretarse como "casa o morada en el agua" y también como "casa en el mar".
Localizada a 32 kilómetros al norte de la Ciudad de Campeche, la Isla de Jaina se muestra como una importante necrópolis, separada de la costa por un estrecho canal o brazo de mar, que varía de 100 metros, en su parte más ancha, hasta casi diez metros en el centro, el cual se seca cuando baja la marea; desemboca en él un arroyo llamado Zacpool que significa Cabeza Blanca, porque el agua corre sobre un lecho calcáreo blanco.
Su forma es ovalada y tiene un kilómetro de largo por 750 metros en su parte más ancha.A simple vista advertirá que está cubierta de montículos, lomas y pequeños bordes acumulados hacia la orilla del mar, los cuales se han formado por cientos de caracoles y conchas mezclados con arena, que las mareas han ido acumulando. Los montículos y lomas corresponden al centro ceremonial y a las zonas de habitaciones; muchos de ellos alcanzan
hasta tres metros sobre el nivel del mar. El centro ceremonial lo va a encontrar en la parte media de la isla y está compuesta por dos complejos principales: uno hacia el noroeste denominado "El Zayosal" y otro hacia el sureste conocido como "El Zacpool". En realidad
no se sabe nada de la arquitectura y técnicas constructivas del centro ceremonial, sólo se puede apuntar que el estilo de las estelas encontradas en Jaina asemejan al de Edzná, una importante ciudad maya del estado de Campeche. Para Charnay debió ser, en los primeros tiempos de la conquista, un lugar santo donde concurrían los peregrinos de todas las comarcas próximas, debido a las cuatro grandes pirámides y ocho pequeñas bases de otros palacios o templos, también supone que estaba consagrado para las sepulturas y que muchos cadáveres eran traídos de muy lejos para ser enterrados en ella, a juzgar por el inmenso número de tumbas que se han encontrado, por la multitud de osamenta que en él se descubrió y por los millares de vasijas, ídolos, objetos de tierra cocida, pequeñas
estatuas y restos antiguos que se han recogido.

Los alfareros de Jaina se distinguieron por la producción de figurillas bellamente modeladas y concebidas con realismo de representaciones masculinas, femeninas y de animales, asociados con la religión, los actos cotidianos y las jerarquías; asimismo los objetos abstractos y conceptos esotéricos.
Muchas de estas hermosas piezas las podrá admirar en el "Museo Arqueológico del Camino Real" en la cabecera municipal de Hecelchakán y a la entrada del mismo; al costado izquierdo de la iglesia y el parque principal. En el lugar se realizaron cerca de mil entierros entre los que podrá distinguir dos tipos, los entierros infantiles en tinajas amplias o urnas funerarias y los entierros de adultos o jóvenes depositados directamente en el suelo, hasta ahora no se han encontrado entierros de tumbas propiamente dicho.
figur1.jpg (106736 bytes)
Al llegar a Jaina no sólo se encontrará con la majestuosidad del misticismo de la cultura maya, también descubrirá un mundo cultural al lado de la naturaleza que lo cuida y por demás acrecienta su belleza y su misterio. El recorrido hacia la isla de Jaina por cualquiera de las
dos vías está llena de naturaleza, de cultura viva, de tradición y de herencia patrimonial de la humanidad.

ACTIVIDADES

Siendo Jaina un lugar que conjuga naturaleza marina y cultura maya permite planear una aventura diferente, en la que puede realizar ecoturismo y cacería fotográfica como un excelente esparcimiento ya que se encontrará con aves que se refugian en el área como garzas, pelicanos entre otras y aves acuáticas, asimismo podrá observar iguanas, tortugas y en la costa, al recorrerlo, lo hará caminando sobre gran cantidad de conchas marinas, todo ello ambientado por una vegetación de tipo sabana en un ambiente cálido y fresco.

RECOMENDACIONES

Lleve ropa cómoda, gorra para el sol, filtro solar y agua embotellada. Si realiza el viaje en lancha, a pesar de que las aguas de Campeche son muy tranquilas y de poca profundidad, no deje de cumplir con las indicaciones que se les dé para el traslado. De ser posible adéntrese a los manglares, donde descubrirá otro aspecto natural de gran belleza al recorrerlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco