HORMIGUERO - CALAKMUL - CAMPECHE - MEXICO

CALAKMUL
HORMIGUERO
COMO LLEGAR

Partiendo de la Ciudad Capital la carretera 180 que le lleve al municipio de Champotón, de igual forma puede tomar la autopista de cuota que le llevará a Champotón con ahorro de tiempo, llegando localice el desvío que le indica la carretera a Escarcega (261), llegando a este municipio busque la carretera 186 que le llevará al Estado de Quintana Roo, 17 kilómetros antes de llegar a Xpuhil tome el camino de terracería que lo situará en la Zona.  
En caso de no contar con un vehículo le recomendamos tomar en la Central de Autobuses de Segunda el Camión que le traslade hasta el poblado de Xpuhil, cuando llegue localice a los guías ecoturísticos quienes le pueden informar la mejor manera de llegar.

ANTECEDENTES

Su estilo es Río Bec, fue construída entre 400 a.C. y 1,100 d.C. se encuentra en el extremo meridional de las partes bajas mayas del norte y está edificado en una gran parte de bosques tropicales en donde se intercalan pastos, sabanas, aguada y pantanos. Está asentada sobre un terreno regularmente plano con ligeras elevaciones hacia el sur.

DESCRIPCION

El sitio está distribuido en tres grupos de estructuras bien delimitadas y en su entorno se distribuyen pequeños conjuntos habitacionales y recintos posiblemente ceremoniales de menores dimensiones. Dentro de las estructuras más importantes destacan por sus dimeniones la estructura II ya que tiene esculpidos en su fachada principal tres secciones principales divididas por dos torres típicas del area como esquinas redondeadas, escaleras no funcionales y mascarones de Itzamná, las otras estructuras tienen mascarones y decoraciones con estuco.

ACTIVIDADES

Puede realizar agradables recorridos por la zona disfrutando del clima tropical en donde observará muchas plantas y árboles así como escuchará, dentro de una aire místico, el sonido de exóticas aves y animales como el pavo de monte, venados, cerdos salvajes y armadillos, entre otros, que se conjugan con el ambiente prehispánico, de igual forma se puede acampar llevando los implementos necesarios previo permiso de Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado.

RECOMENDACIONES

Horario de lunes a domingo de 8:00 hrs. a 17:00 hrs. El acceso es gratuito se puede fotografiar el ambiente que lo rodea. Es aconsejable llevar agua, ropa y calzado cómodo para caminar; su acceso es a través de camino de terracería y el poblado más cerca no está a 17 kilómetros.













Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco