CHICANNA - CALAKMUL - CAMPECHE - MEXICO

CALAKMUL
CHICANA















COMO LLEGAR

Para llegar a la zona arqueológica de Chicanná, partiendo de la ciudad de Campeche y a tan sólo tres horas cuarenta y cinco minutos de ésta, hay que tomar hacia Champotón sobre la carretera federal 180 -también se puede tomar la autopista, carretera de cuota, lo que le proporcionará seguridad y ahorro de tiempo- A la salida de la cabecera municipal debe tomar la carretera federal 261 hasta  Escárcega, para después tomar la carretera federal 186 que va a Chetumal, Quintana Roo, la cual lo conducirá hasta la zona arqueológica sobre el costado derecho de la carretera, donde entrará por un corto tramo de terracería que lo conduce hacia la entrada donde un custodio le dará el acceso.

ANTECEDENTES

Se sitúa a tan sólo seis kilómetros antes de Becán, otra importante zona arqueológica de la región. Su época más antigua se remonta hasta el período Preclásico Tardío en el 300 a 250 a.C. y comenzó a figurar en el 600 d.C. alcanzando su apogeo por el 800 d.C. convirtiéndose en contemporáneos de otros importantes sitios arqueológicos de la región como Xpuhil, Río Bec, Hormiguero, Payán, Becán y Channá.

DESCRIPCION

Su nombre significa "La Casa de la Boca de la Serpiente" o "Donde Aparece el Agua". Es una ciudad de segundo orden ubicada en la región conocida como Río Bec y con estilo arquitectónico del mismo nombre, en el cual sus edificios están elegantemente decorados.
Hasta ahora poco se han explorado y da la impresión de ser una pequeña ciudad por las dimensiones de sus edificios, construidos a manera de ir formando una plaza central rodeada de estructuras de las cuales ya reconstruidas y que se pueden apreciar parcialmente completas son la I, II, III, IV y XX. Al entrar a la zona se encontrara la
mencionada plaza, casi cuadrada, y en lado este se ubica la Estructura I, que consiste en un edificio central alargado que tiene dos crujías con seis cuartos paralelos. Su fachada muestra tres claros de entrada y paneles decorativos entre muros lisos, que ostentan mascarones superpuestos del dios solar. En el lado oeste de la plaza se ubica la estructura II; ésta se compone de una baja plataforma con dos escalones adosados al frente, sobreella se desplanta un edificio alargado que tiene dos crujías: la primera con tres cuartos y la
segunda con cinco. La fachada, que mira hacia el poniente, se compone de tres secciones:la central, que presenta una puerta enmarcada por un impresionante mascarón zoomorfo y la norte y sur que tienen puertas simulando chozas mayas. La portada zoomorfa central es una hermosa cabeza de serpiente, desde el friso hasta el suelo; el gran mascarón está hecho de mosaico de piedra y estuco y representa a la deidad "Itzamná" (Itzam significa serpiente o lagarto y ná significa casa) que simboliza al monstruo de la tierra o inframundo.
En ella se podrá observar una serpiente estilizada a manera demolduras cuyo tocado, ojos, nariz, encía o belfo superior y adorno de la oreja quedan a nivel del dintel de la puerta, la encía muestra una ringlera de colmillos filosos y tiene la boca abierta enmarcando la
puerta, a manera de una T invertida, toda ella rodeada de colmillos. A nivel de la banqueta la puerta se proyecta como una lengua que sale de un hocico o mandíbula prognata inferior.
A los lados del gran mascarón hay dos series de mascarones superpuestos, de perfil y de menor tamaño que simbolizan al dios solar. En la estructura XX, dirigida hacia el norte, y en la VI, dirigida hacia el sur, se repiten la misma ornamentación de "Itzamná", es decir, la tierra concebida como monstruo serpiente-lagarto-iguana, que tenía relaciones con la vegetación, el agua, el inframundo, etc., "Chac", el dios de la lluvia y "Kin" el sol.

ACTIVIDADES

Al llegar a la zona arqueológica se puede realizar un recorrido turístico por los basamentos piramidales. Puede solicitar un guía de turistas estando en la zona o desde antes de salir de la Ciudad de Campeche. Asimismo se pueden realizar tomas fotográficas, sin utilizar tripié, y actividades de recreación. 

RECOMENDACIONES
Solicite información de los Tours que se realizan desde la ciudad de Campeche hasta las zonas arqueológicas de la Región Río Bec.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.