CALAKMUL - RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL - CAMPECHE - MEXICO

CALAKMULRESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL
COMO LLEGAR
Para llegar a la zona arqueológica de Calakmul, partiendo de la ciudad de Campeche existe una distancia de 360 kms. Para iniciar el recorrido hay que dirigirse hacia Champotón sobre la carretera federal 180 también se puede tomar la autopista, carretera de cuota, lo que le proporcionará seguridad y ahorro de tiempo. A  la salida de la cabecera municipal de Champotón debe tomar la carretera federal 261 hasta Escárcega, para después tomar la carretera federal 186 que va a Chetumal, Quintana Roo, hasta Conhuás en el kilómetro 70 de la misma, donde se toma la brecha que lo conducirá hasta la zona arqueológica de Calakmul, a sólo 35 kilómetros de la frontera con Guatemala y dentro de la zona ecológica llamada "Reserva de la Biosfera de Calakmul".
ANTECEDENTES

Calakmul, cuyo nombre significa "montículos adyacentes" es probablemente la zona arqueológica más grande de Mesoamérica; habiendo sido una gran metrópoli, estuvo habitada por 55,000 o más personas, durante el Clásico Tardío. Ya en el Clásico Temprano, Calakmul había ganado gran importancia como la capital regional del Petén del sur. Alcanzó su mayor florecimiento entre los años 500 y 850 d.C. volviendo a resurgir a partir del año 900 d.C., para reducirlo lentamente a partir del siglo XV.

DESCRIPCION

Esta zona arqueológica fue descubierta en 1930 y las investigaciones en ella se iniciaron a partir de 1982. Posee una extensión aproximada de 70 kilómetros o más, fue edificada sobre una superficie inundable; el sitio arqueológico está rodeado por los límites de un lago de agua dulce que existió durante el Clásico Tardío. Adicionalmente, 22 km2 del núcleo de Calakmul están rodeados por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad. Tan sólo la parte central incluye unos 7,000 edificios y rasgos culturales, incluyendo murallas, chultunes (cavidades en rocas al pie del suelo que sirvieron para almacenar agua) y aguadas (depresiones artificiales en el suelo calizo impermeabilizados para retener el agua de la lluvia); algunos de estos edificios tienen aproximadamente 50 metros de altura y uno
de ellos tiene una base que cubre casi dos hectáreas, muy similar en tamaño y forma básica, al templo de la luna de Teotihuacan. Durante las excavaciones de algunos Edificios se han encontrado tumbas de gran riqueza por la cantidad de material cerámico, vasos, ollas y vasos monócromos y polícromos, obsidiana, objetos de conchas, así como piezas de jade entre las que se incluyen máscaras excepcionalmente hermosas elaboradas con pequeñas piezas de jade pulido. Es aquí donde en 1995 ocurrió el primer hallazgo de un cuerpo momificado en todo Mesoamérica con aproximadamente 1,200 años, encontrado dentro de una tumba de la estructura número 15 de Calakmul; al parecer fue un gobernante maya. Asimismo se han encontrado más de 120 estelas (monolitos con glifos e inscripciones) en las 13 estructuras piramidales descubiertas hasta 1995, tantas como en ningúna otra ciudad maya. Esta zona arqueológica situada dentro de la reserva de la Biosfera de Calakmul está rodeada de selva mediana y alta, el tipo de clima de la región es el más húmedo de todos los cálidos subhúmedos, la altitud de la zona es de 240.51 msnm.
La gran variedad de flora y fauna silvestre enriquecen la zona haciendo de ella un importante emporio de la arqueología, la cultura, la investigación y el turismo ecológico.

ACTIVIDADES

Al llegar a la zona arqueológica se puede realizar un recorrido turístico por los basamentos piramidales. Puede solicitar un guía de turistas estando en la zona o desde antes de salir de la Ciudad de Campeche. Asimismo se pueden realizar fotografías y actividades de recreación. Para poder acampar en la zona y pernoctar hay que obtener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situado en la ciudad de Campeche.


RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar ropa, calzado y equipo cómodos y adecuados. No se permite introducir alimentos. El agua se puede llevar consigo, recomendamos que no sea en recipientes desechables. Se hace un enorme esfuerzo por rescatar este importante patrimonio de la humanidad, evite tirar basura y absténgase de perjudicar a los animales.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco