Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Tomado del libro FASHIONING TRADITION: MAYA HUIPILES IN THE FIELD MUSEUM COLLECTIONS
MODA TRADICIONAL EN LOS HUIPILES MAYAS
DE LA COLECCION DEL MUSEO DEL CAMPO

Libro editado en Abril del 2006
por el Museo de Historia Natural
Autora
J. Claire Odland
Departamento de Antropologia

NOTA
Cualquier error en la traducción, lo siento pero ni yo se ingles perfectamente, asi es que me he ayudado con el traductor de Google, que es el mas sencillo de utilizar.
Pero quiero dejar lo mas claro posible cada uno de los temas aqui tratados.

Gracias.






Contenido:

RESUMEN:

     Este estudio analiza 145 huipiles (blusas de las mujeres mayas) que se encuentran depositados en el Departamento de Antropología en el Field Museum.  Estas blusas fueron colectadas durante el período de 1893 a 1995, en siete diferentes pueblos en el altiplano Guatemalteco: Cobán, Santa María de Jesús, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, Quetzaltenango, Comalapa y Chichicastenango.  El huipil es una vestimenta tradicional que continúa siendo muy popular y que tiene un significado social muy importante.  Generalmente tiene un brocado muy elaborado y está hecho a mano con un telar de cintura.  Los cambios en el diseño del huipil reflejan los cambios políticos, económicos y sociales en la vida de las mujeres indígenas.  Los textiles se analizan en el contexto de las innovaciones específicas de la tecnología y los materiales, al igual que los eventos sociales e históricos, relacionando estos cambios en el diseño del huipil para cada pueblo.  La percepción de la vida cotidiana, la familia y el papel de los diferentes géneros está ilustrada con las fotografías de los huipiles que se usan y que se están haciendo.  Otro asunto importante es la relación entrediseños en huipiles y el bienestar económico de las mujeres.  Debido a la estabilidad política reciente, creado por los acuerdos de paz, mayor movilidad social y más prosperidad permite que las mujeres mayas puedan tener acceso a otros estilos de huipiles de otras comunidades, y de crear diseños no tradicionales.



I
LA COLECCION DEL FIELD MUSEUM


Prendas de vestir, textiles, producción de telas y adornos personales han llegado a ser vistos como elementos que demuestran la continuidad social, económica y política y el cambio en una cultura.  Tela tiene un potencial ilimitado para la comunicación gráfica y emblemática. Se pueden revelar la edad, sexo, estado, o se puede afirmar grados de participación en el grupo y la participación en los diferentes sistemas de creencias, el ocultar las identidades individuales con uniformes militares o hábitos religiosos.


Los pueblos mayas que habitan en el altiplano de Guatemala son bien conocidos por su estilo único de vestimenta, llamada traje.  Traje de las mujeres consiste en un huipil, corte, faja, y puede incluir un tocado distintivo, mantón, delantal, blusa y así.  Traje de los hombres de pantalón, camisa, cinturón, y un sombrero también puede incluir una envoltura de la cadera, sobre los pantalones, chaqueta, abrigo y la cabeza, ninguno de ellos de manera significativa diseñadas y decoradas. Debido a que cada comunidad ha desarrollado su propio estilo, forma, patrón, y el color que sirven como símbolos de la identidad y el significado, podemos suponer que los mayas han practicado sus tradiciones tejiendo desde hace mucho tiempo.


La tradición de tejer está tan profundamente arraigadas en la cultura maya que casi todas las mujeres mayas se enseña a tejer. Las niñas juegan a tejer desde muy temprana edad, aprendiendo de sus madres, tías y primos. En la adolescencia, son expertos. Los que sobresalen puede hacer para los que tienen menos talento o el tiempo. Como resultado, no es inusual para una mujer con la blusa tradicional huipil de tener múltiples identidades en un momento dado, ella puede ser diseñadora de moda, el fabricante, comercializador y consumidor, todo envuelto en uno.


Los cambios en la moda tener muchas causas enredados y entretejidos, ninguna clara y distinta. Algunos podrían ser llamados contagiosos, donde la admiración por el estilo de vestir provoca una imitación o, por el contrario, el miedo o aversión conduce a un estilo de ser rechazado. Esto puede, por supuesto, llevarse a cabo sobre un individuo o un nivel grupo. Otros cambios pueden ser precipitados por más eventos externos, tales como un aumento en el precio de una materia o un fallo en el suministro de otro.  Opciones individuales son entonces dependiente del nuevo entorno. 

Este estudio se basa en analizar 145 huipiles de siete municipios o pueblos:

Región Quiché

Quetzaltenango y Chichicastenango

Región Kaqchiquel

San Antonio Aguas Calientes, San Juan Comalapa, Santa María de Jesús y San Pedro Sacatepequez (Depto. Guatemala)

Región Kekchi

Cobán

La Palabra Huipil es tomado de la palabra Huipilli en lengua Nahuatl y que es común en toda Mesoamérica.

hoy en día el huipil que usan las mujeres indígenas mayas de Guatemala no ha cambiado sustancialmente desde la conquista.

Todas estas piezas se encuentran representadas en las pinturas murales, vasos y codices  de los antiguos mayas y aztecas.

CHICHICASTENANGO



El pueblo quiché de Santo Tomás Chichicastenango hasido famosa por sus mercados desde la década de 1930, cuando un buen hotel fue construido allí. El hotelMaya, y el camino bueno para él, trajo el turismo y elcomercio exterior para lo que ya era un centro de gran mercado. Muchas colecciones del museo cuentan connúmeros de huipiles de Chichicastenango que data dela década de 1930 hasta la actualidad, probablemente debido a la accesible y cómodo, y por su exotica atmosfera que le rodea.

La mayoría de la población indígena de las zonas rurales, alejadas viene a la ciudad sólo para losmercados, fiestas, feriados.

La colección de campo de Chichicastenango abarca los años 1916 a 1995. El huipil tradicional de un producto, se fabrica en tres paneles con un cuello de corte redondo en el panel central. 




Se hace mucho tiempo, para meter en la falda, excepto para el huipil ceremonial (que se deja salir), y los lados se cosen hasta el punto de las sisas.
Por lo general, el panel central es de brocado más profundamente que los lados, y si la prenda se coloca plana, el diseño de brocado que constituyen una muestra representativa. Las juntas de unión en los más antiguos huipiles suelen tener una randa decorativos,bordados.
Con los años, este detalle se ha transformado en brocado. El diseño del sol de la firma aplique ajuste al rededor del cuello se ha mantenido muy estable en el diseño. Cosido a mano alrededor de la guarnición estaba bordado con punto de cadeneta en el 1920,mientras que ahora es probable que se realice por la máquina. La tela sol originalmente y estrictamente de tafetán azul, hasta que el negro se introdujo en 1960. Ahora cualquier color de cuello  se puede ver.
Tradicionalmente, el motivo distintivo águila bicéfala sobre el pecho se repitió más pequeños en los paneles laterales, sobre un terreno de algodón de color sólido de algodón natural hilada a mano de color blanco o marrón natural, que ha sido sustituido por el algodón comercial. En huipil 1935 (4) el brocado es solo frente,con el rojo o magenta en las tramas suplementaria continua y detalles multicolores de tramas suplementarias discontinuas.




Desde 1900 hasta 1930, las discusiones eran por lo general de brocado de barro, seda o lana de color marrón. Seda magenta era especialmente popular para brocado en la década de 1930.
La década de 1940 vio Chichicastenango tejedores con más rojo que contrastan con acentos de color más diamantes y zigzags parecía rodear a las águilas.Hasta la década de 1960 el área alrededor del águila central se llenó de pequeños puntos multicolores motivos geométricos o florales.
Durante la década de 1960, el brocado llena el área del pecho que el águila central quedo  prácticamente oculto, escondido en el camuflaje de un todo-en forma de diamante. En este momento, los diseños naturalistas de flores, tomadas originalmente de libros de forma de cruz-stich y popularizada por los tejedores ricos de San Antonio Aguas Calientes, se puso de moda.
El huipil de 1914 (5) puede ser una copia de este estilode San Antonio, pero como veremos más adelante, esdifícil en la comparación y el brocado es de un solofrente, no de dos caras.




 También durante la década de1960, una técnica que ahorra trabajo visto antes en SanPedro Sacatepéquez fue adoptada, dando lugar a una nueva alineación de los hilos de amarre. Antes de esto,señala que hilos de la urdimbre se escogió uno por uno.En la nueva técnica, una pequeña barra extra cubiertose coloca debajo de todos los hilos entre las columnasdel diseño, de modo que todos pueden ser convenientemente planteados a la vez. Esto crea unefecto de crucería, con un brocado de espesor, de textura aterciopelada. El huipil (6) utiliza esta técnica,en un diseño modernista floral en lo dispuesto en laplanta de cruz tradicional y apliques con la tradicional de sol y luna medallones.




Al comparar el vestido de las mujeres en el mercado deChichicastenango y Cobán, se encuentra la mayoría delas mujeres indígenas en tanto pueblos lleva el huipil y lafalda de moda de la zona. Ambos grupos llevan el pelolargo y recogido, y algunos utilizan un suéter en lugardel tradicional mantón. Las mujeres de Chichicastenango (7) se han escondido en sus huipilesmucho más pesado, mientras que las mujeres de Cobán (8) usar sus huipiles mucho más ligero a cabo,sobre camisolas o se desliza, a pesar del clima frío.





























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco