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viernes, 3 de septiembre de 2010

PRESENTACION DEL MUNDO MAYA EN EL MUSEO
NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Felipe Solis Olguín
2

LOS MAYAS: LOGROS Y PERSISTENCIAEnrique Nalda
3

CRONOLOGÍA DE LOS MAYAS
4
MAPA DEL ÁREA MAYA
5
COLECCIÓN DE LA SALA MAYA6




L A - S A L A - M A Y A
Luego de más de dos años de restauración y reestructuración, la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México reabrió sus puertas en julio de 2003. Con más de 700 piezas, de las cuales aproximadamente 160 se exhiben por primera vez, la nueva cara de la sala busca difundir las últimas interpretaciones sobre esta cultura y, al mismo tiempo, exhibir su magnificencia y diversidad mediante sus múltiples expresiones en la piedra, la cerámica, los metales y otros materiales.
Por tal motivo y con el fin de divulgar al gran público lo más representativo de la Sala Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia –a través de la Coordinación de Museos y el Museo Nacional de Antropología– y Editorial Raíces unieron sus voluntades para la edición del presente número. Además de ser un testimonio de la Sala Maya en sí misma, la presente publicación desea estimular al lector a conocer el mundo de los antiguos mayas, apreciar sus aportaciones y entender su forma de vida –tanto cotidiana como ritual– en las regiones que habitaron y en los tiempos que vivieron.
Gracias al trabajo fotográfico de Jorge Pérez de Lara el lector podrá ver y disfrutar cada pieza con la particular y artística visión de su lente. Por otro lado, el diseño de Martín García-Urtiaga, muy trabajado y armonioso, buscó respetar y reflejar los dos criterios que siguió la museografía de la sala: el orden cronológico y el orden temático.
Dos textos fundamentales introducen este número. El primero, escrito por Felipe Solís Olguín, director del mna, da cuenta de la historia de la colección y de la presencia maya en el museo desde el siglo XIX hasta nuestros días.



Dintel 26. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas.
El segundo, del Dr. Enrique Nalda, destacado investigador del área maya, es un ensayo muy completo y didáctico que incluye las nuevas lecturas que explican los principales logros y las manifestaciones de los mayas a lo largo del tiempo, entre otros: la geografía, el patrón de asentamiento, la tecnología, la religión, los calendarios, la escritura, las dinastías, la influencia teotihuacana, el “colapso maya” y las guerras.
Como es costumbre en la revista, para situar en el tiempo y en el espacio de los mayas a nuestros lectores se ofrecen un cronograma o línea del tiempo y un mapa del área maya con las diferentes regiones y sitios. También se incluye un pequeño plano de la sala en diferentes páginas, para ubicar al visitante en el espacio en donde se encuentran las piezas que ve a lo largo de esta edición.
Por último, a todos los colaboradores, tanto del inah como de la editorial, que hicieron posible esta publicación, nuestro agradecimiento y reconocimiento. A nuestros lectores les deseamos un grato e interesante recorrido por la Sala Maya.





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Monumento 172. Este tablero muestra un juego de pelota entre dos gobernantes de Toniná. Clásico Tardío. Toniná, Chiapas. Piedra. 49.5x137 cm.
 
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Dintel 26. Escudo Jaguar II. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 215x85 cm.
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Estela 50. El señor del inframundo.
Preclásico Tardío. Izapa, Chiapas.
Andesita gris. 150x100 cm.
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Arriba: Estela 1, dios o sacerdote de las tormentas y la pesca. 190x97 cm. Abajo: Altar 1, representación deun animal agazapado40x130 cm. Preclásico Tardío. Izapa, Chiapas. Piedra.
 
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Estela 21 o del decapitado. Preclásico Tardío. Izapa, Chiapas. Piedra. 155x100 cm.
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Dintel 58. Escudo Jaguar III, señor de Yaxchilán. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 188x75 cm.
 
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Dintel 32. Escudo Jaguar II, señor de Yaxchilán. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 185x60 cm.
 
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Dintel 54.Conmemoración. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza.
194x76 cm.
 
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Dintel 53. Escudo Jaguar II, señor de Yaxchilán. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 92x88 cm.
 
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Estela 15. Escudo Jaguar II, gobernante de Yaxchilán. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 185x68 cm.

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Dintel 48.Inscripciones glíficas. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 176x83 cm.
 
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Dintel 47. Inscripciones glíficas. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 176x83 cm.

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Lapida en que se ve un gobernante, Clásico Tardío. Xcalumkín, Campeche. Piedra. 177x64 cm.

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Dintel 9.Pájaro Jaguar IV con Gran Cráneo. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra. 227x75 cm.
 
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Fragmento de aleta de incensario. Clásico Tardío. Palenque, Chiapas. Piedra. 16.4x7 cm.
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Lápida Dupaix. Soporte de trono con una inscripción geroglífica. Clásico Tardío. Palenque, Chiapas. Piedra caliza. 41.2x26.8 cm.

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Monumento 131. Se ve un cautivo y el glifo emblema de Toniná. Clásico Tardío. Toniná, Chiapas. Piedra. 56.1x83.4 cm.
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Lápida. Gobernante Kan Balam II. Clásico Tardío. Jonuta, Tabasco.
Piedra caliza. 97x57 cm.












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Monumento 27. Escalón con la representación de un cautivo. Clásico Tardío. Toniná, Chiapas. Piedra caliza. 24x97.5 cm.
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Dintel. Representación de un gobernante. Clásico Tardío. Sur de Campeche. Piedra caliza. 165x96 cm.
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Monumento 26. Se ve al gobernante 2
de Toniná. Clásico Temprano. Toniná, Chiapas. Piedra caliza. 164x43 cm.
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Estela 9. Pájaro Jaguar IV, gobernante de Yaxchilán. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra. 154x48 cm.
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Estela 18. Escudo Jaguar II. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 377x98 cm.
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Estela 51. Yuknoom Took´K´awiil.
Clásico Tardío. Calakmul, Campeche. Piedra caliza. 412x153 cm .
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Dintel 43. Pájaro Jaguar IV. Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas. Piedra caliza. 120x95 cm.
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Columna con el dios L representado como un anciano. Clásico Terminal. Bakná, Campeche. Piedra caliza. Altura: 132 cm; diámetro: 57 cm.

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Marcador de juego de pelota. Clásico. Toniná, Chiapas. Piedra caliza.
Diámetro: 33.4 cm.
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MArcador de juego de pelota. Clásico Temprano.
La Esperanza, cerca de Chinkultic, Chiapas.
Piedra. Diámetro. 56 cm..
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Estela 5. Se ve un personaje de alto rango. Clásico Tardío. Sayil, Yucatán. Piedra. 276x103 cm.
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Parte superior de la Estela 10.
Clásico Tardío. Yaxchilán, Chiapas.
Piedra caliza. 370x115 cm
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Tablero del Templo de la Cruz. La escena muestra una ceremonia en honor a la ceiba mítica.
Clásico Tardío. Palenque, Chiapas. Piedra caliza. 190x325 cm.
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Máscara de Pakal II. Clásico Tardío. Palenque,
Chiapas. Jadeita. 24x19 cm.
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Parte del ajuar funerario que fué encontrado junto a la osamenta de Pakal II.
Clásico Tardío. Palenque, Chiapas. Jadeita.




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Recontrucción de Pakal II con su ajuar funerario. Clásico Tardío. Palenque, Chiapas. Jadeita.
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Escultura conocida como el Adolescente de Cumpich. Clásico Terminal. Cumpich, Campeche.
Piedra caliza. 93x43 cm.
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Comunma. Representa aun individuo con traje de ave. Clásico Tardío. Oxkintok, Yucatán. Piedra caliza. 171x57 cm.

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Friso estucado. Clásico Temprano. Placeres, Campeche. Piedra y estuco. 248x840 cm.

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Cabeza masculina. Clásico
Terminal. Kabah, Yucatán.
Piedra. 48x45 cm.

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Mascarón de Chaak. Clásico Terminal. Kabah, Yucatán. Piedra. 93x181 cm.
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Portaestandarte en forma de jaguar. Posclásico Temprano. Chichén Itzá, Yucatán. Piedra. 70x37 cm.
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Estela 1. Chaak, dios de la lluvia. Posclásico. Cozumel, Quintana Roo. Piedra. 84x46 cm.
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Estela 2. Chaak, dios de la lluvia. Posclásico. Cozumel, Quintana Roo. Piedra. 88x33 cm.









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