Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco

“Mi nombre es Carlos Manuel Arriaga Calderón”, agrega, “pero siendo niño iba seguido a jugar con mis amigos a “Los Llanos del Pinal”, en Quezaltenango y de allí nació la idea, ya que traje la inquietud de cantar desde pequeño, de ponerme Carlos del Llano. Con ese nombre comencé a presentarme en fiestas, en reuniones familiares y donde me llamaban. Lo hice por bastante tiempo en mi Quezaltenango querido, pero ya con la inquietud de hacerme cantante viajé a la capital (Guatemala), con la intención de buscar una oportunidad de poder grabar discos”.

Cantando, descubrió un nuevo talento. “Como a la gente le gustaba como lo hacía”, agrega, “me entró la inquietud de escribir y hacer mis primeras canciones. Prácticamente de 16 años, abrí una puerta en el sello Bideca en la capital donde grabé, de mi propia inspiración los dos temas “Nunca Jamás” y “Dime que sí”, con “La Unidad Cinco” el mejor conjunto en esa época (l967). Mi primer sencillo, tuvo un tremendo éxito en Centroamérica y posteriormente fue enviado a Sudamérica.

El disco le dio popularidad y comenzó a trabajar profesionalmente. “Firmé un contrato con Bideca”, dice. “Grabé canciones de mi inspiración con la Orquesta de Humberto Sandoval, “Los Seis” de Guatemala y “Los Beats” del Salvador.

En pocos años, Carlos del Llano había adquirido fama haciéndose ganador de “La Voz de Oro” (TGW), “El Arco Iris Maya”, “El Jaguar” (Petén), “La Cruz de Oro” (Los periodistas de Guatemala), el “Alto Pedestal” (Universidad de San Carlos) y homenajes de la Asociación de periodistas de Quezaltenango, del Petén, y de las Casas de la Cultura en Totonicapán, Escuintla y Coatepeque para nombrar sus acolados principales.

“La carrera artística, aparentemente parece ser muy bonita”, agrega. “Lo es, pero es un mundo bastante sacrificado. Para mí, fue bastante dura porque los artistas éramos absorbidos por otros países que tienen grandes promociones para sus artistas y uno no tenía mayor promoción. Cuando yo empecé a grabar no existía la globalización. Cada quien respetaba “su mercado” y no se podía entrar fácilmente a México o fuera del área de Centroamérica”. 

A pesar de eso Carlos del Llano grabó su música con un sinnúmero de firmas disqueras incluyendo Sony, hizo comerciales en la televisión y actuó como el actor principal (l968), en la película “Los domingos pasarán”, basada en otra de sus canciones y en la cual escribió el guión.




Comentarios

  1. Grande Carlos Del Llano!
    Saludos a todos los quezaltecos!

    ResponderEliminar
  2. Jorge González un fan los Saluda desde Phoenix AZ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.