Guatemala - Geografia

Guatemala


Quauhtlemallan - Lugar de Muchos Arboles
(del Nahuatl).

Está localizada en Centro América, limita al norte y sur con el Mar Caribe y el Oceano Pacífico respectivamente, al este con El Salvador y Honduras y al oeste con México.
Sus coordenadas geográficas son 15 grados 30 minutos Norte y 90 grados 15 minutos Oeste.
Su territorio total es de 108,889 Kms cuadrados de los cuales 107,159 es tierra firme y 1,730 Kms cuadrados de agua.

Tiene un total de 1,687 kms. de frontera divididos de la siguiente forma: Belice 266kms., El Salvador 203 kms., Honduras 256 kms. y México 962 kms. Tiene 400 kms. de costa marítima.
Su clima va desde el calor de sus playas hasta el frio de sus tierras altas, se puede cambiar de temperatura o clima en cuestión de hora y media, desde el nivel del mar donde la temperatura promedio es de 34 grados centigrados hasta la altura de Ciudad Guatemala situada a 1,500 mts. sobre el nivel del mar y cuya temperatura promedio es de unos 20 grados centigrados.  Existe lo que llamamos tierra fria, que son partes del territorio que estan situados ya de 2,500 mts. sobre el nivel del mar hasta 3,000 mts., esto si tomamos en cuenta que es solo donde existen pueblos o ciudades, pues hay lugares mas altos, como el volcán Tajumulco cuya cima está a 4,220 mts. sobre el nivel del mar.
La cadena central de montañas y volcanes, es un cinturon que está a un promedio de 75 kms de la costa y que se compone de 33 volcanes incrustados dentro de la espina dorsal de la Sierra Madre, la cual lo atravieza de Oeste a Este.
En el país se han identificado 324 focos eruptivos, cuya mayor parte son pequeños conos cineríticos (que se forman por una erupción de actividad moderada y son de formación rápida y por lo general terminan su formación de forma rápida, ejemplo el Paricutín en México), la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Jutiapa con 181 focos eruptívos, Santa Rosa con 42, Jalapa 31, Chiquimula 27, Guatemala 13, Quetzaltenango 11, Sololá 7, Escuintla 4, San Marcos y Totonicapán con 2, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso y Zacapa con 1.  De todos estos 11 están clasificados como activos en el catálogo de los volcanes activos del mundo y de estos los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya se mantienen en actividad constante.

Como expuse anteriormente, la Sierra Madre atravieza el país de Oste a Este y se extiende hasta Honduras por el Cerro Oscuro.  La Sierra de los Cuchumatanes está mas al norte, se extiende hasta el norte del rio Chixoy o Negro, en donde se divide en dos grupos: Cuchumatanes al oeste y las montañas de la Verapaz al este. Debido a sus múltiples plegamientos orográficos, el país está sometido a constantes sismos y erupciones volcánicas. Le afectan varias fallas, una de las mas importantes la del Motagua que va del centro al noreste del país, atravieza gran parte del territorio y fué la causante del último terremoto en 1976, el cual provocó muchos muertos (nunca se sabrá cuantos fueron en realidad por la costumbre de los gobiernos de esconder la verdad).

A pesar de su tamaño cuenta con gran variedad climática y biológica, producto de su relieve montañoso, esto propicia que en existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico, hasta los bosques nublados de alta montaña. Su capital es Ciudad Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción.

División Geográfica de Guatemala


Está dividido el país en 22 departamentos (estados), los cuales son:


Petén  cabecera  Ciudad Flores
Izabal cabecera Puerto Barrios
Alta Verapaz cabecera Cobán
Baja Verapaz cabecera Salamá
Zacapa cabecera Zacapa
Chiquimula cabecera Chiquimula
Jutiapa cabecera Jutiapa
Jalapa cabecera Jalapa
El Progreso cabecera Guastatoya
Santa Rosa cabecera Cuilapa
Escuintla cabecera Escuintla
Guatemala cabecera Ciudad Guatemala
Sacatepéquez cabecera Antigua Guatemala
Chimaltenango cabecera Chimaltenango
Sololá cabecera Sololá
Quetzaltenango cabecera Quetzaltenango
Huehuetenango cabecera Huehuetenango
Quiche cabecera Santa Cruz del Quiche
San Marcos cabecera San Marcos
Suchitepequez cabecera Mazatenango
Retalhuleu cabecera Ratalhuleu
Totonicapán cabecera Totonicapán


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco