Departamento de Petén - Cabecera Ciudad Flores




Peten






Division Geografica

Situado al norte de Guatemala, esta dividido en 12 municipios:

1 Flores (Cabecera)
8 Dolores
5 La Libertad
11 Melchor de Mencos
12 Poptun
4 San Andres
3 San Benito
6 San Francisco
2 San Jose
9 San Luis
7 Santa Ana
10 Sayaxche

Ciudad Flores










El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.
Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una población de unos 22.600 habitantes.
La parte antigua de la ciudad se localiza en la isla de Flores localizada a su vez en el Lago Petén Itzá.
Flores está conectada a tierra firme por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península y que sirve de medio de comunicación con Santa Elena y con San Benito (municipio vecino).

En el periodo Precolombino, Flores fue una ciudad de la civilización Maya llamada Tayasal.
El Departamento de Petén se encuentra situado en la región VIII o región Petén en la República de Guatemala, su cabecera departamental es la isla de Flores y limita al Norte con la República de México; al Sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; y al Este con la República de Belice; y al Oeste con la República de México. Se ubica en la latitud 16° 55' 45" y longitud 89° 53' 27". Cuenta con una extensión territorial de 35,854 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar pero esta es variada debido a la topografía del departamento, la cual trae también consigo la diversidad de climas, los cuales se pueden dividir en tres zonas: Región Baja, Región Media y Región Alta. A la primera corresponden las llanuras y los lagos, donde se encuentra la mayoría de los poblados del departamento, así como sus grandes praderas o sabanas, a la segunda, corresponden las primeras alturas, incluyendo las pequeñas colinas de los valles de los ríos San Pedro, Azul u Hondo y San Juan. A la Región Alta corresponden las montañas Mayas en la parte oeste del departamento, la de mayor elevación en el mismo, siendo las condiciones climáticas más favorables para el establecimiento de la ganadería y colonias agrícolas.


Flores por su condición de pequeña isla, se ve imposibilitada en tener un Aeropuerto propio y por eso se sirve del Aeropuerto ubicado en una de sus aldeas, Santa Elena, que comúnmente es conocido como Aeropuerto Internacional Mundo Maya. En este Aeropuerto se reciben vuelos de diversas partes del mundo, si bien, frecuentemente, de llegar a este aeropuerto hacen escala en el de La Aurora en la Ciudad de Guatemala.
Por su condición de cabecera departamental, Flores se comunica con todo el departamento por carreteras y vías, sin mencionar dos autopistas con las que se comunica con la Ciudad de Guatemala y otros departamentos del país.
Su población en 2003 era de 13.700 habitantes.












Carretera de Acceso a Ciudad Flores

Parque de Ciudad Flores

Vista de Ciudad Flores

Ciudad Flores

Hotel en Ciudad Flores



 Isla de Flores. Peten.



 Hoteles y Restaurantes a la orilla del Lago Peten Itza.





Isla de Flores.
Peten



 Isla de Flores.
Peten



 Isla de Flores y Santa Elena.
Peten



 Isla de Flores.
Peten



 Calle pintoresca.
Flores.



Flores
Peten




Comentarios

  1. Solo un pequeño error, Santa Elena no es Aldea, de hecho, desde 1,986 es Cabecera junto con Flores, pues siendo realistas, el verdadero motor económico del Area Central esta ubicado ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco