Aguateca - Petén - Guatemala

Ubicación de Aguateca, como ven en el mapa esta situado en la parte suroeste del departamento de Peten y si nos vamos por toda la linea fronteriza con Mexico, será el primer asentamiento que encontraremos.

Aguateca
(Awateka)
Aguateca está situado a el sudoeste de Petén, en la parte sur de la laguna de Petexbatún y esta a 90mts. sobre el nivel del mar. La ciudad tiene una visión amplia de la zona, con barrera natural y encima se construyó un muro de 3 mts. de alto.  La plaza central esta separada por un arroyo natural de 3 mts de ancho y 5 mts. de profundidad. Como la ciudad fué abandonada a toda prisa, dió lugar a que los arqueólogos pudieran encontrar gran variedad de objetos de uso diario y de lujo en un estado nítido, yaque nadie se acerca a ella después de su destrucción porel fuego.
Hay estelas impresioantes, aunado a la presencia de pájaros, monos aulladores y araña, mas la laguna de Petexbatún ael otro lado, le da un toque especial y que vale la pena visitar.
El sitio está en reconstrucción y tiene un pequeño museo en el que se pueden admirar los objetos ahí encontrados (los que dejaron los saqueadores tanto autorizados como no autorizados).  El parque cuenta con guias  y hay guardaparques, para visitarlo se necesitan unas 4 horas para disfrutar el sitio y recorrerlo tranquilamente.  Luego se puede realizar una caminata de 3 horas en la selva para vistar Dos Pilas.
No olviden llevar repelente para los zancudos.

Si quiere visitar Aguateca, desde Flores en bus es un viaje de 1.5 horas o 40 minutos en taxi, se viaja hasta Sayaxché, luego se toma una lancha por el río La Pasión, cuyo viaje durará unos 40 minutos.
Aparte de visitar Aguateca, podrá disfrutar de la fauna de la zona.
(Yo les recomiendo un fin de semana a los chapines para visitar esta zona,  asi podrán disfrutar mas de este recorrido y conocer a fondo este asentamiento Maya, es menos cansado y pues podrán tomar muchas fotografías de recuerdo).
Creo que ahora hay mas facilidades que cuando lo visité en 1995.

Conocido durante el clásico como K´inich Witz o Montaña del Sol tiene una historia muy particular, ya que fué el escenario de una invasión, que provocó su destrucción en el comienzo del siglo 9 DC, en el tiempo en que la mayoria de ciudades Mayas de Petén fueron abandonadas.  Es del tamaño medio, está ubicado en las tierras bajas tropicales del Oeste de Guatemala.  No se sabe aún quien atacó Aguateca y su último gobernante Tan Te K´nich, lo que si se sabe es que junto a Dos Pilas formaron un reino desde el 700 DC y que Aguateca fué la última capital, esto se deduce por su ubicación y los muros fortificados.
En todas las excavaciones realizadas en las pirámides, se han encontrado talleres artísticos, signo de que los escultores, pintores, artista de cerámica y los escribas, eran nobles (según la sociedad Maya). Hay una figura de arcilla que muestra su gran inspiración.
Aguateca se divide en tres distritos basados en la topografía y sus fortificaciones y como la mayoria de ciudades Mayas se construyeron:
Plaza Central
Periferia
Humedales.

Plaza Central
Está ubicado al oeste de los cerros y están protegidos por barrancos en el sur y el oeste y por un acantilado en el este, tambien por un pozo grande en el norte y segmentos de pared. Esta área tiene la mayoria de las defensas en su sitio aún, según las investigaciones fué quemado al abandonarlo.  Todas las estelas y altares están situados en el suroeste del grupo del Palacio.

A diferencia de Dos Pilas, las características defensivas en Aguateca se han planificado y construido con suficiente tiempo.  Las murallas fueron construidas en el último período de trabajo del sitio hacia el final del clásico tardío.  Una de las paredes exteriores corre paralela a la margen occidental de la quebrada.  Dos paredes perpendiculares protegidas del Grupo del Palacio y el área residencial de la élite en el sur.  Se cree que el acceso a esta zona fué muy restringido desde la calzada. Dos muros paralelos en dirección este-oeste, dividen la calzada.  Una de esas barreras se pone en contacto con el borde de la escarpada ladera. Posiblemente para cortar cualquier acceso a la plaza central en tiempos de peligro.

Aguateca posiblemente fue establecida como capital gemela de Dos Pilas, alrededor del año 650 dc por una dinastía intrusa originaria de Tikal.

La estructura L8-8 se encuentra ubicada en el lado occidental de la plaza central, ahi se encuentran numerosos monumentos de pieda.  Es el mas grande de Aguateca, mide 50 x 35 mts de largo y ancho respectivamente, la terraza frontal y las escaleras tienen 12 mts de ancho. Su altura de 6 mts. no es impresionante, dando la forma de una crópolis, con la superficie superior plana. Esta hecho de piedra caliza de acuerdo a la costumbre maya de las tierras bajas.

Dicen los arqueólogos que durante el descubrimiento de dicha estructura, encontraron un montón de piedras en bruto, con pendiente hacia el exterior, traicionando la  convención Maya de diseños rectangulares o cuadrados, tambien una gran depresión marcó su centro.  Graham y Houston quienes la visitaron en 1960 y 1980 respectivamente, registraron su extraña forma.  La estructura tambien dejó perplejo a Inomata cuando estudió el sitio en 1990.  La excavación y restauración de la estructura demostraron que fué abandonado durante el proceso de construcción.

La explicación probable es que los arquitectos Aguatecanos hayan diseñado esta estructura de forma simétrica, como muchos otros templos Mayas.  Si esto es así, seencontraban en el proceso de añadir cubos de construcción en la parte delantera, y en la parte sur había avanzado más.



Luego de los hallazgos realizados en Aguateca, los arqueólogos han llegado a la conclusión que fue atacado, quemado y abandonado alrededor del año 810 dc.





Dibujo de Aguateca
Sus defensas naturales y artificiales como la imaginaron los arqueólogos.














FOTOGRAFIAS DEL SITIO Y DE ALGUNOS OBJETOS ENCONTRADOS (O DE LO QUE NOS DEJARON)

ESTELAS

Estela 1

Estela 2


Estela 2 Tlaloc


Estela 3


Estela 3
Replica


 Estela 3 Dibujo


Estela 4



Estela 6
Replica


Estela 6




Estela 7
Pájaro

CERÁMICA Y OTRAS ORNAMENTACIONES


Vaso



Ornamento




Figura de barro



Collar




Basijas de barro




Figura Materna




Cucharas de conchas y caracoles




Molcajetes o Machucadores




Pectoral


FOTOGRAFIAS DEL SITIO

Entrada a el sitio arqueologico de Aguateca
















































Templo L8-8






Petexbatum






Petexbatum Laguna







Excavaciones




[800px-Aguateca-temple.jpg]






[800px-Aguateca.jpg]










[800px-Aguateca-plaza.jpg]










Aguateca stela




Ceiba en Aguateca
Ceiba en Aguateca



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Música de Guatemala - Historia

Trajes Tipicos de Guatemala. Historia.

Carlos del Llano - Cantautor Guatemalteco